La actividad hotelera cayó 96,3% en septiembre, durante el séptimo mes de restricciones que enfrentó el sector por la emergencia sanitaria, informó  el INDEC.

Las ocupación de habitaciones por parte de viajeros residentes registraron una caída del 95,4% y las de provenientes del exterior disminuyeron 99,4% en la comparación interanual.

En septiembre, el INDEC relevó 140.255 pernoctaciones y 46.872 viajeros, de los cuales solo 1.057 llegaron desde el exterior, con una variación negativa del 97,2% respecto del mismo mes del 2019.

La cantidad de viajeros residentes bajó 96,5% y la de no residentes disminuyó 99,7%, según cifras oficiales.

La tasa de ocupación de habitaciones fue 11,4% y la de ocupación de plazas del 7,3%, según el INDEC, que aclaró que en solamente doce provincias se permitió la actividad durante septiembre.

En septiembre las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego permitieron el turismo interno, durante todo el mes o solo una fracción.

El INDEC señaló que en el resto de las provincias se observaron aperturas de establecimientos solo para dar alojamiento a viajeros que se trasladan por motivos laborales, de estudio, de fuerza mayor, o que requieren hospedaje debido a tratamientos de salud, no asociados a la pandemia.

En las 49 localidades que integran la EOH se logró identificar un total de 188 establecimientos que prestaron servicios de alojamiento exclusivamente a personas con diagnóstico de COVID positivo, casos sospechosos con síntomas y personas residentes en la localidad que requirieron aislarse preventivamente, los cuales no se consideran turistas.

Como en meses anteriores, el INDEC aclaró que los datos recolectados de septiembre «reflejan una situación atípica, con una gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento, lo que afecta la precisión de las estimaciones», al hacer referencia a las restricciones que afectan al sector.