El presidente Alberto Fernández, en una declaración conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó hoy que el compromiso por conocer la verdad sobre lo que pasó en el atentado en la AMIA «es absoluta».

«Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluta. Fue y es nuestro compromiso, necesitamos saber que pasó por todos los que murieron allí y por los que murieron en la embajada de Israel, ese compromiso es inalterable», puntualizó el presidente de la Nación.

Alberto Fernández remarcó que «estuvieron en Israel para decir ‘nunca más'» a las tragedias como las del Holocausto o de la dictadura militar argentina de los años 70.

«Ayer conmemoramos la tragedia del Holocausto, que fue una tragedia de la humanidad y estuvimos aquí para decir nunca más», enfatizó.

«Usted sabe -agregó mirando a Netanyahu- que nosotros tuvimos nuestra propia tragedia, una dictadura que se llevó a 30 mil personas que desaparecieron de la faz de la tierra, con torturas, asesinatos y exilio. Pero siempre destaco que cuando la víctima era un judío padecía más, porque además nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía».

Sobre el final del encuentro, el presidente argentino mencionó un encuentro que tuvo en el vuelo hacia Israel: «Cuando veníamos hacia aquí, en el avión viajó conmigo una señora que se llama Vera, que tiene 90 años, llegó a Argentina sobre el final de los años 40 escapando del nazismo, su abuelo murió en Auschwitz; su hija, Franca, terminó desaparecida por la dictadura» .

«A Vera la quiero mucho y en ella se sintetiza la tragedia de la humanidad: a todo eso le decimos ‘nunca más'», concluyó.