El presidente Alberto Fernández envió hoy una carta al flamante mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la que señaló que quiere una agenda trabajo bilateral «compartida, creativa e innovadora, que ponga énfasis en el futuro», a la vez que remarcó que su asunción al frente de la Casa Blanca «plantea un horizonte de esperanza en un mundo que interpela con desafíos humanitarios inéditos».

«El Gobierno de la Argentina se encuentra listo y esperanzado en poder cimentar con su administración una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora, que ponga énfasis en el futuro y esté nutrida de valores comunes», escribió el jefe de Estado.

En la misiva, el mandatario indicó que «se trata de consolidar una esperanza realista que contribuya a profundizar una democracia con pleno respeto al desarrollo humano integral», así como también celebró la «decisión de restaurar la confianza y participación de su Nación en dimensiones multilaterales globales».

Y agregó: «Lo sé conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina y su experiencia y sensibilidad serán también muy importantes para nuestra región, asediada como usted conoce por múltiples desafíos de inequidad, violencia y endeudamiento insostenible».

El pasado miércoles, tras la asunción de Biden, la Cancillería había felicitó al líder demócrata con un mensaje que generó una polémica y fue cuestionado por conocedores del mundo diplomático.

«Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales.

Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior», había expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial en Twitter.

Ante el cambio de mando de la Casa Blanca, el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, se había mostrado expectante con el giro que tendrá la política exterior de la potencia norteamericana.

«Hay una expectativa positiva en el Gobierno por la asunción de Biden», había resaltado el diplomático, quien también había puntualizado que hay «señales del nuevo presidente de mejorar la calidad del diálogo con los países de la región».