El presidente Alberto Fernández consideró hoy que el problema de las tomas de tierras «es algo muy preocupante» que hay que «resolver rápidamente», pero manifestó que se trata de un problema social cuya solución «no es con el Código Penal».

«La toma de tierras fiscales es algo muy preocupante que no debe ocurrir y que la situación de crisis que se ha profundizado con la pandemia ha agravado porque ha dejado a mucha gente en condiciones de desamparo», afirmó el mandatario.

En declaraciones a Radio Con Vos, el jefe de Estado remarcó que «la solución no es necesariamente penal».

«Hay una tendencia en la Argentina a querer resolver todo con el Código Penal», se quejó.

Y añadió: «Este es un conflicto que no tiene que ver con la vocación criminal de nadie, sino con la necesidad social de la gente».

En ese sentido, Alberto Fernández subrayó que el Gobierno «está abocado» a «ver cómo rápidamente se pueden sacar a esas personas de esas tierras y ubicarlas en algún lado».

«Si bien existe el delito de la usurpación, creo que además de que la conducta esté tipificada tiene que existir voluntad de cometer el delito. No veo la voluntad de cometer un delito, sino de sobrevivir de mucha gente», expresó.

Y concluyó: «Hay que resolver este problema de modo tal que no complique la vida de los demás. Hay que resolverlo. Voy a ocuparme personalmente de ver en qué estado está este tema».