El presidente Alberto Fernández le envió hoy una nota a su par brasileño, Jair Bolsonaro, para desearle una «pronta recuperación» tras haber sido diagnosticado de coronavirus.

El jefe de Estado comentó a empresarios que envió ese mensaje a Bolsonaro durante el cierre que encabezó del encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

«Tengo la impresión de que nos tocó vivir un tiempo único, a veces perdemos dimensión de la gravedad del tiempo que nos tocó vivir. Acabo de mandarle una nota deseándole pronta recuperación al presidente de Brasil», sostuvo Fernández durante el encuentro.

Bolsonaro confirmó este martes que dio positivo en un test de coronavirus y aseguró que se siente «perfectamente bien», salvo por un cuadro leve de fiebre y tos.

El canciller Felipe Solá, en tanto, explicó: «Le deseamos que se recupere lo más rápido posible. Así se lo hizo saber el presidente Alberto Fernández a través de una nota».

«Bolsonaro intentó todo este tiempo demostrar que no había problemas en circular, de estar cerca, sin barbijo. Recientemente hubo una foto en la que estaba reunido en un festejo en la embajada de EEUU, pero muy cerca. Por otro lado, es el presidente de Brasil, nosotros le deseamos que se recupere lo antes posible y que no lo afecte. Luego, deberíamos discutir políticas sanitarias y prefiero no entrar en esa discusión. Lo que importan son los resultados y están a la vista en todos lados», señaló Solá.

En declaraciones radiales, sostuvo que «hay que diferenciar el vínculo personal del vínculo que tienen los gobiernos».

«Yo tengo vínculo con el canciller (Ernesto Araújo) y abajo mío en la escala los coordinadores del Mercosur hablan permanentemente. Se juntan, discuten en forma permanente a nivel de secretarios de Estado. Aquí en la Argentina, es Jorge Neme, y hay mucho diálogo. El diálogo presidencial no siempre asegura que la relación sea fuerte, a veces no ocurre porque hay posiciones encontradas objetivas. Con Brasil lo que hay es una mirada distinta con respecto al futuro del Mercosur que obviamente tiene una base ideológica, pero a la misma vez hay que ver el lado bueno, que es una voluntad de permanencia», subrayó el canciller.

En tanto, sobre el peligro de ingreso del virus desde países limítrofes, Solá agregó: «Brasil ha tenido problemas con el ingreso de trabajadores paraguayos. Hay una frontera relativamente pequeña con Misiones y con Corrientes, y tomamos las precauciones del caso. En la Argentina hoy está prohibido el ingreso de cualquier extranjero. Las fronteras están cerradas para el ingreso, no para el egreso».