La sequía y la falta de dólares para importaciones provocarán un faltante frutas y verduras de estación durante este verano con inmediata correlación en una suba de precios que impactará en la inflación.

«La escasez de dólares para importar disminuye la oferta frente a una demanda constante y ha elevado los precios en el mercado interno», señaló la consultora Focus Market que dirige Damián Di Pace.

El economista explicó: «No sólo la sequía y heladas ha perjudicado a nuestro país sino que ha sido un problema en la región de donde nosotros importamos verduras y frutas de estación».

En consecuencia consideró: «Tenemos dos inconvenientes: el precio en dólares de esos productos que importamos se ha encarecido y por otra parte nosotros no tenemos los dólares para dárselos a los importadores».

A partir de este escenario indicó: «Algunos no accederán directamente al mercado cambiario y otros importarán a la cotización de cambio en el mercado paralelo en la plaza financiera encareciendo el precio de las frutas y verduras de estación que importamos y además observando en góndola mucha menor variedad que la habitual».

Según reveló Focus Market, hay productos como la banana importada de Ecuador que acumuló un alza interanual del 136% o el ananá que aumentó un 161% y también se observaron incrementos del 100% en el kiwi y la palta que viene de Chile y del 225% en la sandía que llega desde Brasil.

El informe se fundamenta en proyecciones de cómo quedarán las reservas y la disponibilidad de dólares para los próximos meses.

Focus Market marcó que existen liquidaciones pendientes por US$ 8.000 millones y que la sequía y las heladas provocaron pérdidas en las campañas de trigo y cebada, en este caso de acuerdo a estimaciones de CREA.