La Defensoría General de la Nación (DGN) lanzó la publicación “Cannabis Medicinal, una cuestión de derechos”, que reúne experiencias de pacientes y cultivadores, así como también los saberes de distintas disciplinas relacionadas con la temática. Este libro fue pensado por la DGN como una herramienta de trabajo para quienes impulsan el uso terapéutico de cannabis y como un aporte para enriquecer la reflexión y el diálogo sobre esta materia en la que confluyen múltiples actores.

Esta obra colectiva, que desarrolló la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia (SGCP) de la DGN, se inspiró en las jornadas que el organismo realizó el año pasado en la Universidad del Museo Social Argentino. Allí participaron expertos provenientes de distintos ámbitos (organizaciones sociales, periodismo, administración de justicia, investigación científica y medicina), muchos de los cuales son autoras/es de los artículos que componen este libro.

En la introducción de la publicación, Julieta Di Corleto, a cargo de la SGCP de la DGN, afirma que “en el debate en torno al uso del cannabis medicinal se escuchan las voces de personas que han apelado a su uso para paliar el dolor, de quienes han recurrido al cultivo para dar apoyo a sus familiares, de profesionales de la salud que han habilitado su utilización y de científicos/as que reclaman mayores posibilidades de estudiar las consecuencias de su consumo”.

Además, Di Corleto destaca la labor de las/os abogadas/os que intervienen para subsanar los obstáculos al derecho a la salud que significan la penalización de la sustancia, así como la limitación impuesta por la ley 27.350 y su reglamentación al uso medicinal del cannabis. A partir de eso, plantea que “las/os operadoras/es del derecho estamos llamadas/os a estudiar, ponderar y debatir sobre las herramientas y estrategias legales disponibles” para garantizar ese derecho.

“Cannabis Medicinal, una cuestión de derechos” se compone de cinco capítulos que tratan sobre los perjuicios para el acceso a la salud que implica la prohibición de la sustancia y las problemáticas jurídico penales en torno a ello. También narra experiencias de quienes por necesidad intentan solucionar esas problemáticas mediante intercambios solidarios, incluso arriesgándose a ser criminalizados, e incluye reflexiones acerca de los imaginarios y experiencias ancestrales en torno al uso del cannabis.

El libro, que se presentará en el predio de la Rural de Palermo (CABA) el sábado 5 de octubre a las 11 h en el marco de la Expo Cannabis, se publicó en formato PDF y MOBI,  y puede ser descargado desde siguiente enlace: https://www.mpd.gov.ar/index.php/publicaciones/biblioteca-del-mpd