La jueza María Eugenia Capuchetti procesó con prisión preventiva a un gendarme y a dos oficiales de la Policía Bonaerense por dos hechos de secuestro extorsivo contra una misma víctima, en octubre de 2020 y enero de 2021.

La jueza que tiene a su cargo la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner dispuso los procesamientos del gendarme Mario Orlando Andino y los policías bonaerenses Fabián Darío Rodríguez y Esteban Gastón Solís, a quienes además les trabó embargos hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos.

En el primer secuestro, dos de los imputados se identificaron como fuerzas de seguridad e interceptaron a un vecino del barrio porteño de Monserrat, se metieron en su casa aduciendo una orden de allanamiento falsa en una causa por drogas.

En ese contexto lo esposaron, se lo llevaron del lugar y lo obligaron a comunicarse con un familiar, a quien le pidieron 800 mil pesos para liberarlo.

La sobrina de la víctima pagó el rescate y la liberación se produjo poco después, tras despojarla de otras pertenencias.

Los secuestradores simularon en todo momento que la causa por drogas existía y que gracias al pago del rescate ellos se encargarían de que la víctima fuera desvinculada de la investigación.

Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: volvieron a exigirle dinero, so pretexto de que la supuesta causa judicial se había agravado en su contra.

Tiempo después y con la misma metodología que la vez anterior, el hombre volvió a ser secuestrado pero esta vez fue subido a un móvil oficial y trasladado a una dependencia de la Policía Bonaerense en la localidad de Berazategui, en donde recibió un nuevo pedido de dinero, esta vez de 20 mil dólares.

Otro familiar reunió cuatro mil dólares y los entregó a los captores en el barrio porteño de Nueva Pompeya y obtuvo así la segunda liberación.

La investigación, en la que intervinieron el fiscal Eduardo Taiano, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) y el Departamento Antisecuestros Sur de la Policía Federal, permitió identificar a los captores, comprobar sus cargos y proceder a sus detenciones.

Los imputados fueron procesados por los delitos de «secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate, por haber sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad y por la intervención de tres o más personas, además de robo agravado».