Cada minuto se descorchan en el exterior 126 botellas de vino proveniente de bodegas argentinas, asegura uno de los principales actores del sector vitivinícola.

El Grupo Peñaflor anunció que durante el 2018 superó su récord de exportación de vino embotellado al alcanzar la marca de 68 millones de botellas, es decir 51 millones de litros, por un valor total de 174 millones de dólares.

Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, México, Brasil, Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, Suecia y Alemania, fueron los principales mercados de exportación, concentrando más del 90% del volumen de ventas.

Las principales bodegas exportadoras de Grupo Peñaflor son Trapiche, Finca Las Moras, El Esteco, Mascota Vineyards y Navarro Correas.

«El 2018 fue un año excelente para nosotros en Estados Unidos, el principal mercado para el vino argentino. Crecimos allí 17% en volumen en un contexto muy difícil, donde la categoría argentina cayó 10% frente a otros países», dijo Pablo Ghiorzi, Director de Comercio Exterior del grupo.

Por su parte, Francisco do Pico, Director de Relaciones Institucionales, destacó que «la exportación de vino embotellado ha venido repuntando desde el mes de octubre luego de muchos años de estancamiento».

«Argentina perdió 15% del volumen entre 2010 y 2018, principalmente por el cepo cambiario y la poca integración al mundo. Es por ello crucial apuntalar lo antes posible el esfuerzo de las más de 400 bodegas exportadoras con la firma de acuerdos de libre comercio y el aporte del estado a la promoción genérica del vino argentino en el exterior», apuntó.

Y agregó: «Nuestros competidores del Nuevo Mundo (Chile, Australia y Estados Unidos) reciben entre 3,5 y 50 millones de dólares al año de sus gobiernos para el desarrollo de mercados.

Tenemos con Wines of Argentina una gran herramienta para dar a conocer nuestros vinos en el mundo, pero se necesita una inyección de mayores recursos públicos».