El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró está mañana que la curva de casos de coronavirus en la Ciudad «está completando su descenso», al que definió como «sistemático», aunque admitió que hay que extremar los cuidados para evitar un «rebrote» de la pandemia.

Quirós sostuvo que «la curva en la Ciudad va completando su descenso, lo que se puede ver cada semana a partir de agosto».

En conferencia de prensa, el funcionario, indicó que en octubre «el descenso fue menos marcado, pero sigue siendo sistemático».

La Ciudad acumula 144.331 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 120.340 personas recuperada y 4.907 fallecidos, lo que redunda en una mortalidad del 3,4 por ciento y la edad promedio de los fallecidos es de 76,7 años, en tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva por parte de pacientes con Covid-19 continuaba en baja y era del 38,89 por ciento.

Sin embargo, Quirós señaló que se debe «evitar o mitigar un rebrote», ya que la experiencia europea indica que «se ha demostrado que luego de una primera curva descendente, las condiciones ascendentes pueden volver a darse».

Ante esa posibilidad, anticipó que el Gobierno porteño «va a seguir ampliando el testeo y el rastreo», mientras llamó a «comprender la diferencia entre contagios y supercontagios».

Quirós sostuvo que hay un 20 por ciento de personas que causan el 80 por ciento de los contagios bajo ciertas condiciones: «Puede ser por condición biológica, por la responsabilidad social que tiene una persona y por los espacios supercontagiadores, que tienen condiciones particulares como ser cerrados y mal ventilados, y donde la gente se queda mucho tiempo».

En cuanto al uso de aires condicionados, aseguró que «cada espacio» de uso público que se habilite será «documentado» para que los aparatos reciclen el aire y de esa manera evitar la «contaminación en aerosol» o la persistencia de pequeñas partículas en el aire que puedan contener el virus, las que en espacios ventilados se disipan rápidamente en forma natural.

Quirós también se refirió al ingreso de turistas de países limítrofes que anunció el Gobierno nacional en los últimos días y aseguró que se esta trabajando en distintos ámbitos para que los visitantes «no tengan una condición para llegar a la Ciudad y otra para llegar a otro lado».

«Es un aspecto importante. Hay un diálogo entre la jefatura de Gabinete nuestra y la de Nación, entre las áreas de Transporte, Turismo y Salud para trabajar en una mesa coordinada. Estamos trabajando en un protocolo común», explicó.