Cuatro mujeres fueron asesinadas en los últimos seis días en la provincia de Buenos Aires, a pesar de las campañas de concientización y de las cifras oficiales que indicaban que los casos de femicidios disminuyeron con respecto al año anterior.

Si sumamos estos cuatro casos a las estadísticas relevadas por el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven -informaron que desde el 1 de enero al 30 de octubre de este año se registraron 275 femicidios- el número total al 12 de noviembre es de 279, lo que da un femicidio cada 27 horas.

Cuando aún faltan 49 días para terminar el año, la cantidad de mujeres asesinadas ya es mayor que el número registrado el año pasado, aunque el promedio puede seguir agravándose, ya que según el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano», que depende de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora este tipo de estadísticas, hubo 273 casos, o sea un femicidio cada 32 horas.

Y si se toma la estadística de la Corte Suprema de Justicia son 278 femicidios, uno cada 31 horas.

Este martes se conoció que el cuerpo de un mujer fue encontrado envuelto en una sábana en plena vía pública, en un barrio de la localidad bonaerense de Isidro Casanova.

La mujer se encontraba semidesnuda, presentaba heridas de arma blanca y tenía una bolsa de plástico colocada en la cabeza, atada con soga.

En tanto, y también este martes, se supo que un hombre de 55 años quedó detenido por el femicidio de su pareja, Ana Laura Díaz, una joven de 26, cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en un descampado del barrio Las Heras, en la ciudad de Mar del Plata.

La semana pasada en el partido bonaerense de Pilar, Brisa Mendez, una adolescente de 13 años, que estaba desaparecida desde el miércoles anterior, fue encontrada asesinada y enterrada en la casa de su tío Matías Emanuel Méndez, quien quedó detenido.

También la semana pasada, pero en la ciudad bonaerense de San Nicolás, la enfermera Daiana Montes, de 30 años, fue encontrada con signos de estrangulamiento y además estaba con el torso desnudo.

Por el hecho, la Policía detuvo al sospechoso Miguel Ángel Nievas, de 31 años, quien tiene antecedentes penales por homicidio y abuso sexual, y le habría confesado a su pareja el crimen y ella llamó al 911 y lo denunció.

En medio de darse a conocer los aberrantes crímenes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que los femicidios en el país bajaron un 12,1 por ciento en 2018 respecto al año anterior.

«El Estado argentino nunca había contado con una cifra oficial de femicidios. Hoy la tenemos luego de haber reconstruido una serie histórica desde 2013 que fue cuando se votó la ley. Los femicidios en 2018 han bajado en un 12,1%», detalló la ministra Bullrich.