La Dirección General de Aduanas dispuso la digitalización del trámite que permite a los operadores de comercio exterior detallar los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa al país por vía acuática.
La medida representa un avance en la «despapelización» de la operatoria aduanera y permite agilizar un trámite clave que hasta ahora sólo era posible realizar de manera presencial, afirmó la Aduana en un comunicado.
La digitalización del manifiesto desconsolidado, denominado «carpeta rosa» en la jerga aduanera, está prevista en la Resolución General 4915 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
«La irrupción de la pandemia del COVID-19 evidenció la importancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización de los trámites aduaneros», expresó la Directora General de Aduanas, Silvia Traverso.
La documentación prevista en la «carpeta rosa» forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga por vía acuática.
La presentación digital del trámite será de carácter optativo.
Según la Aduana, la «despapelización» del trámite agilizará los procesos del comercio exterior.
Los avances en la digitalización de los trámites aduaneros se realizan sin afectar las tareas de fiscalización a cargo de la DGA, se informó.