Con una apretada e intensa agenda de comisiones, la Cámara de Diputados apurará esta semana el tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con vistas a sesionar el próximo jueves 10 de diciembre.

El punto de largada será el martes a las 9:00 con las exposiciones iniciales del ministro de Salud, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora del proyecto del Poder Ejecutivo.

Por la tarde, el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad, y Legislación Penal recibirá a especialistas invitadas tanto por el sector «verde» como por el «celeste».

Una dinámica similar continuará el miércoles y el jueves, en tanto que se espera que firmen dictamen el viernes que viene.

En paralelo se tratará el proyecto de los 1.000 días (un programa de acompañamiento estatal a la maternidad durante el embarazo y primeros años de infancia) en un plenario de las comisiones de Salud y Presupuesto, que tendrá su primera reunión informativa el lunes a las 10:00, y el jueves estaría en condiciones de emitir dictamen.

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el Gobierno nacional a Diputados el pasado 17 de noviembre estipula que «las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

La diferencia con el proyecto debatido dos años atrás (que obtuvo media sanción de Diputados pero se frenó en el Senado) es que habilita la «objeción de conciencia» del personal de salud que por motivos particulares no quieran hacerse cargo de la práctica de aborto, aunque dicha objeción de conciencia no será admitida a nivel institucional.

Fuera del de 14 semanas, la persona gestante mantendrá «el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo» si «fuere resultado de una violación», cuando se trate de niñas menores de 13 años o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.