Los economistas Carlos Melconian y Roberto Cachanovsky cuestionaron hoy las políticas del Gobierno y advirtieron sobre el impacto negativo de que multinacionales como Falabella y LATAM decidan retirar sus capitales de la Argentina.

Melconian, ex presidente del Banco Nación, consideró que la salida de multinacionales de la Argentina es un «tiro en el corazón al capital y al trabajo» y alertó sobre un «colapso en el capital reproductivo».

«Esta destrucción va a determinar el crecimiento económico del futuro. Me preocupa que lo entienda la gente. Ninguna facultad del mundo explica que regalando plata los países crecen. Este credo de capital y trabajo son mandamientos que no tienen raza o religión. La sociedad tiene que ser demandante a la política, a los gobernantes, de capital y trabajo», enfatizó el economista.

Según Melconian, «a este Gobierno lo mató la pandemia. No es 100% responsable, porque esto es una trayectoria y la pandemia blanqueó este quilombo argentino. Pero el Gobierno es responsable del pésimo diagnóstico que tiene en la cabeza».

«Entonces, me preocupa la destrucción de hoy porque es el no crecimiento de mañana. O tenés los pantalones largos y traés de nuevo a la inversión o tenés el culo roto de que venga alguien y te haga un ajuste como en 2003», enfatizó.

En declaraciones radiales, el ex funcionario señaló, además, que «en la Argentina hay una trayectoria de caída ininterrumpida, con excepción de 2017. Y al caer el flujo de inversión, que no es solo Falabella, cae el stock de capital. La decadencia es cuando ni siquiera invertís para lo que se deprecia.  Y estamos ahí. 2020 va camino al récord».

A su criterio, «desde Adán y Eva, el capital y el trabajo llevan a que una economía crezca. Si estás destruyendo, si no estás reponiendo, lo que lo hace resurgir no son ni los planes, ni la emisión monetaria, ni el subsidio. No hago ideología: es el capital y el trabajo».
El economista advirtió también que «de la gente que está en condiciones de trabajar, solo un cuarto está como corresponde.

Tienen mil quilombos las relaciones laborales en la Argentina».

Por su parte, Cachanovsky sostuvo que la Argentina está «combatiendo al capital» y estimó que, por ese motivo, varias multinacionales deciden abandonar sus negocios en el país.

«La Argentina está combatiendo el capital. Y se va a igualar a la sociedad para abajo, es decir, vamos a ser todos pobres, menos la dirigencia política y sus aliados», se quejó.

Según el economista, las multinacionales como Falabella «se van porque desde 2011, el país está estancado. Y la Argentina es la segunda nación en el mundo más cara en términos impositivos.

Encima, hay una legislación laboral que si contratás a un tipo, lo tenés de por vida».

«Estamos en un momento en que está aumentando la desocupación y se agrega este problema de las empresas que se van. Y a eso hay que agregar las que no quieren venir», alertó Cachanovsky, en declaraciones al programa «Todos juntos», que conduce Fernando Carnota por radio Rivadavia.

El economista consideró, además, que «para colmo, el horizonte político es patético. La política se transformó en el negocio redondo de la Argentina».