El Gobierno bonaerense propuso a los docentes una suba de 35,1% a septiembre en tres tramos, lo cual será analizado por los sindicatos en las próximas horas.

De ese modo, el salario de maestro de grado inicial quedaría en 48.508 pesos a partir de septiembre.

La propuesta salarial consiste en un 32% de aumento a septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional.

La secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, indicó a NA que en total sería un 35,1% y anticipó que durante el fin de semana se analizará la oferta, mientras que se espera una definición este domingo, cuando se realice el plenario de secretarios generales.

Horas antes de esa negociación, los sindicatos docentes nacionales firmaron una suba salarial del 32%, que llega al 34,6% en el acumulado anual y se abonará en tres cuotas a través de los gobiernos provinciales.

El acuerdo regirá hasta noviembre e incluyó dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó: «El año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real».

Por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, sostuvo: «Elaboramos esta propuesta luego de escuchar las inquietudes y de haber tenido un diálogo constructivo con las y los representantes de los gremios docentes».

«Esta es una buena oferta, dada la delicada situación fiscal y económica que atraviesa la provincia, que nos permite continuar con nuestro principal objetivo, que es ir recuperando paulatinamente el salario real de las y los trabajadores docentes», puntualizó.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó: «Esto se da en el marco de los espacios de intercambio y diálogo sostenido que nuestro Gobierno mantiene con las y los docentes de la provincia, que nos permite encarar de manera conjunta los diferentes desafíos que nos presentó la pandemia, garantizando el derecho social a la educación y los derechos laborales de las y los trabajadores de nuestro sistema educativo».

En un comunicado, la provincia aseguró que la propuesta salarial fue bien recepcionada por los gremios docentes, que la llevaron para poner a consideración de sus bases.

En la reunión participaron representantes de FEB, UDOCBA, SUTEBA, UDA, AMET, SADOP, ATE y UPCN.

También, estuvieron el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; y la subsecretaria de Administración y Recursos Humanos, Verónica Ferraris, entre otros.