El Gobierno intimó hoy a todas las empresas del comercio y la industria a fabricar, distribuir y comercializar al máximo de su capacidad instalada, hasta tanto se mantenga vigente la emergencia sanitaria.

Esas compañías deberán arbitrar las medidas conducentes para asegurar el transporte y provisión de los insumos y bienes finales producidos en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Resolución 330/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La decisión alcanza a aquellas compañías del sector industrial que facturen más de 3.955.200.000 millones por año y las del sector comercial que registren una facturación anual superior a 3.698.270.000 millones, según el texto oficial.

El incumplimiento hará pasibles a las empresas infractoras de las sanciones previstas en la Ley N° 20.680, advirtió Comercio Interior.

Esa ley comprende todos los procesos económicos referidos a bienes, prestaciones y servicios que satisfacen necesidades básicas de la población, que tiene por objeto prevenir situaciones de desabastecimiento o escasez, así como también evitar distorsiones y abusos por parte de los distintos agentes económicos que intervienen en las cadenas de valor.

La Secretaría que comanda Paula Español justificó esta decisión al señalar que «se continúan advirtiendo y han sido reportadas situaciones de desabastecimiento o escasez de insumos y bienes finales que son particularmente perjudiciales en la coyuntura actual, en especial cuando se persigue como finalidad esencial la recuperación de nivel de actividad económica ante las medidas sanitarias dispuestas para restringir la libre circulación y reunión de personas en razón de la pandemia declarada y la vigente emergencia sanitaria».

Esas situaciones «se exteriorizan en negativas de venta y falta de stock de insumos y bienes finales, y no han sido motivadas por problemas concretos de la cadena de producción y resultan irrazonables e injustificadas en un contexto actual de normalización de la economía y recuperación de la demanda», según el texto oficial.

Por estos motivos, Comercio Interior consideró que la nueva medida «razonable y adecuada a las circunstancias imperantes en el marco de la emergencia transitada, con el objeto de resguardar el interés económico general y evitar situaciones de desabastecimiento o escasez de bienes e insumos esenciales para los intereses de las y los consumidores y del mercado interno, teniendo en cuenta que las empresas alcanzadas son aquellas que poseen la mayor solvencia económica y tienen un impacto significativo en las áreas de comercio e industria».