El Gobierno creó oficialmente hoy el «Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva», que tiene por objeto la promoción del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en cada provincia que adhiera a esa iniciativa.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 245/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esa cartera encomendó al Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) a adoptar las medidas y efectuar las acciones necesarias para llevar adelante el financiamiento de los beneficios a otorgarse en el marco del Programa.

Según lo dispuesto, los montos máximos de los Aportes No Reembolsables (ANR) mensuales por contratación que se podrán otorgar a quienes resulten beneficiarios, se establecerán en cada convocatoria específica en función de los promedios salariales de cada región.

Por su parte, las Secretarías de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa serán, en forma conjunta, la Autoridad de Aplicación del Programa, quedando facultadas para dictar la normativa complementaria y aclaratoria que resulte necesaria para la implementación, como así también a formalizar las convocatorias específicas que tengan lugar y aprobar las correspondientes Bases y Condiciones Particulares que las regirán.

Desarrollo Productivo aclaró que esas convocatorias específicas podrán, entre otras características, segmentarse por provincia, actividad económica y el período de contrataciones a ser considerado.

Además, deberá establecer el cupo de puestos de trabajo, así como los montos de los beneficios a ser otorgados en cada una de ellas.

El Poder Ejecutivo justificó la creación de este Programa al señalar que se encuentra p#romoviendo una serie de políticas direccionadas a impulsar la reconstrucción de la industria nacional, estimular la creación de empleo calificado e incrementar la productividad del entramado productivo nacional, estimulando una orientación exportadora y una mayor inserción internacional».

«El contexto actual evidencia diversos indicadores que dan cuenta de un proceso de reactivación de la actividad económica industrial y agroindustrial, en cuyo marco el Ministerio de Desarrollo Productivo busca potenciar este proceso con el desarrollo de medidas que promuevan la recuperación de la producción industrial e impulsen el desarrollo competitivo de actividades con mayor agregación de valor y empleo calificado», añadió.

En consecuencia, destacó que el objetivo es, ahora, «aunar esfuerzos para potenciar la situación descripta mediante la creación de un programa que fomente la generación de puestos de trabajo mediante el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) instrumentados mediante el FONDEP, tendientes a aumentar la nómina de trabajadoras y trabajadores de dichos sectores, y por ende, su producción».