El presidente Alberto Fernández evaluó la situación de las reelecciones de los intendentes junto a jefes comunales del oficialismo en un asado que compartieron en Olivos y no se descarta una modificación a la Ley Orgánica Municipal para hacer caer la actual limitación de una sola renovación del cargo.

En estos momentos, casi 100 intendentes de la provincia de Buenos Aires deberán dejar en diciembre de 2023 su lugar en sus municipios porque en agosto de 2016 se aprobó la ley que modificó la Ley Orgánica Municipal y que limita a dos períodos consecutivos como máximo los mandatos de los jefes comunales.

Como la normativa fue sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal en 2016 pero recién se reglamentó en abril de 2019, algunos intendentes consideran que debe tomarse como primer período de gestión el de 2019-2023, lo cual les abriría la posibilidad de presentarse a una reelección.

No obstante, la postura de varios jefes comunales es ir más allá y restablecer las reelecciones indefinidas generará un fuerte debate dentro del Frente de Todos, ya que Sergio Massa fue uno de los impulsores de la limitación junto a Vidal y no habría cambiado su postura.

«Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión», admitió sobre las reelecciones la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa que brindó este jueves en Casa Rosada.

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien participó del asado con el mandatario, se refirió al tema en declaraciones radiales: «Creo que entre los espacios a debatir ese tema tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no», planteó.

Y agregó: «Hay experiencias diversas, a nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque (Angela) Merkel estuvo 18 años como primera ministra. La democracia no solo supone la alternancia».

Los intendentes meten presión al Poder Ejecutivo para retomar las elecciones indefinidas luego de identificarse como unos de los principales responsables, por su tarea territorial, de haber recortado la diferencia en la provincia en las elecciones legislativas frente a Juntos por el Cambio.

«Se hizo esa reunión para agradecerles el trabajo que hicieron desde las PASO hasta acá en todos los distritos», destacó Cerruti sobre los jefes comunales, en alusión al encuentro con Albero Fernández.

Sobre el asado de los intendentes y el Presidente (del cual participó Massa también), la funcionaria agregó que se coincidió en que lucharán «todos juntos para salir adelante» porque «queda mucho para hacer».