A falta de escasos días para el décimo aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el Gobierno otorgó a Racing un «permiso de uso precario y gratuito» sobre un predio de 328 mil metros cuadrados en el partido bonaerense de Esteban Echeverría para la construcción de un polideportivo que llevará el nombre del santacruceño, reconocido hincha de la Academia.

Sin embargo, lo que pareciera ser un simple aval para un homenaje tiene detrás un dura disputa entre el club de Avellaneda y ambientalistas, ya que el lugar en cuestión abarca parte de uno de los pocos humedales del Conurbano y guarda una historia sumamente atractiva.

El predio en cuestión está ubicado en el kilómetro 23,5 de la Autopista Riccheri y originalmente formaba parte de la Reserva Natural Mixta Integral Laguna de Rocha, una zona inundable en la Cuenca Matanza Riachuelo que funciona como una suerte de «esponja» e impide que las lluvias inunden los barrios aledaños.

El lugar fue protegido por la Ley Provincial 14.488, sancionada en la Legislatura bonaerense a comienzos de 2013: cuatro meses más tarde, mediante un trámite express se quitaron cinco parcelas, que volvieron a jurisdicción nacional y fueron cedidas a Racing, que planea construir el «Centro Deportivo y Recreativo Néstor Kirchner».

Pese a haber pasado siete años de la cesión, el club presidido por Víctor Blanco todavía no pudo poner ni siquiera un ladrillo, ya que organizaciones ambientalistas de la zona frenaron judicialmente la iniciativa. Aunque la disputa judicial otorga suficiente atractivo para interiorizarse en el tema, el lugar tironeado por ambas partes guarda una historia apasionante y no muy difundida.

En febrero de 1536, el expedicionario español Pedro de Mendoza llegó al Río de la Plata y estableció un asentamiento, hecho que se conoce como la primera fundación de Buenos Aires: aunque no se ha podido determinar el lugar exacto, algunos historiadores afirman que fue en la actual zona del barrio porteño de Pompeya.

Tras instalarse en estas tierras, los españoles tomaron contacto con los querandíes locales, quienes tras un primer acercamiento luego evitaron acercarse a la zona.

Los colonizadores fueron en busca de sus pasos liderados por el hermano del primer fundador de Buenos Aires, Diego de Mendoza: unos 300 infantes y 30 jinetes se movilizaron el 15 de junio de 1536 a lo largo de la ribera del Riachuelo hasta las tolderías.

Ante la llegada de los españoles, los querandíes se escondieron en las zonas inundadas cercanas, para tener dominio del terreno a la hora del enfrentamiento: soldados y caballos quedaron atrapados en las tierras pantanosas de la actual Laguna de Rocha y cayeron ante las lanzas y boleadoras de los originarios, quienes ocasionaron 35 bajas en las tropas ibéricas, incluyendo a Diego de Mendoza y sus dos primos, Pedro y Luis Benavídez. Ésa fue la Batalla de Corpus Christi, el primer enfrentamiento armado del Río dela Plata tras la llegada de los conquistadores.

Una vez consumada la conquista por parte de Juan de Garay, ya sobre fines del Siglo XVI, la zona fue dividida en estancias que quedaron en manos de terratenientes españoles hasta 1811, cuando las tierras sobre las que Racing quiere construir fueron adquiridas por un comerciante inglés y luego por unos hermanos escoceses, Juan y Guillermo Parish Robertson.

Los británicos sedujeron a más de 200 connacionales, quienes arribaron en 1825 a bordo de la fragata inglesa «The Simmetry of Scarboro»: los escoceses instalaron con escaso éxito una colonia agrícola en la entonces Estancia La Laguna, proyecto en el que trabajó Guillermo Grierson, padre de la primera médica argentina, Cecilia Grierson.

Décadas más tarde, cerca de 1880, las tierras fueron adquiridas por el francés Gastón Simón Sansinena, el fundador del primer frigorífico en la Argentina.

Sobre el final del Siglo XIX, un paisano halló en el lugar la hoja de una espada de origen toledano con la inscripción «Pro Fide et Patria» (Por la fe y por la Patria): había sido empuñada por el capitán Bartolomé de Bracamonte en la Batalla de Corpus Christi.

Ya entrado el Siglo XX, en 1924 y con la presencia del entonces mandatario, Marcelo T. de Alvear, se inauguraron en esta zona las antenas de la Compañía Radiotelegráfica Transradio Internacional desde las que se realizó la primera transmisión telegráfica al mundo: luego se instalaron plantas transmisoras de LR4 (Radio Splendid) y LR5 (Radio Excelsior).

La llegada de Juan Domingo Perón al Gobierno también tiene su capítulo en Laguna de Rocha, ya que en abril de 1954 el líder del PJ puso en funciones al Hogar Escuela Evita allí (originalmente iba a ser un casino, pero la primera dama, Eva Perón, cambió el destino del inmueble).

Antes de que Racing entrara en la historia de esta zona, durante la última dictadura militar los edificios de Transradio Internacional fueron utilizados como centro clandestino de detención e incluso sobrevivientes denunciaron que también funcionó como una maternidad bajo la órbita del represor Ramón Camps: incluso, tanto ex detenidos desaparecidos como miembros del aparato represivo afirmaron que allí nació el hijo del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo, Mario Roberto Santucho, y Liliana Delfino, que todavía es uno de los cerca de 300 nietos que desconocen su identidad.