Un nuevo dolor de cabeza suma el ministro de Economía, Martín Guzmán, por una insólita situación, ya que una medida judicial en Egipto provocaría un descomunal incremento en los costos pronosticados por el Gobierno para este año.

Por más extraño que suene, una resolución de la Corte Suprema de Justicia de Egipto tendrá consecuencias en las arcas argentinas.

A comienzos de año, el máximo tribunal del país africano dejó sin efecto la conocida Ley de Alquileres local y, aunque el tema suene lejano a los intereses nacionales, tendrá impacto: las representaciones argentinas en Egipto no son propiedad del Estado, sino que se trata de oficinas alquiladas.

Se trata de tres inmuebles en El Cairo: dos oficinas (una de la Embajada y otra de la Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutica) y la residencia oficial del embajador argentino.

Todos los inmuebles alquilados por el Estado argentino en Egipto se encuentran en la Isla Gezira, sobre el Río Nilo, un acomodado lugar de la capital del país de las pirámides.

La norma que fue derogada por la Corte Suprema egipcia impedía el aumento del monto mensual de alquiler, que tenían una vigencia ilimitada.

Ante este cambio, los dueños de los inmuebles rentados por la Argentina anticiparon que aumentarán los valores del alquiler y las cifras que proponen son astronómicas, según supo NA.

Sólo por la oficina que ocupa la Agregaduría Militar el Gobierno pagaba 250 dólares de alquiler y 300 en concepto de expensas: ahora, el dueño planteó que quiere elevar el costo de la renta mensual a 2 mil dólares.

De acuerdo a las fuentes consultadas por esta agencia, el valor propuesto por el poseedor del inmueble se corresponde con valores reales del mercado cairota.

Actualmente, las autoridades argentinas en Egipto están en tratativas para que el valor quede en alrededor de mil dólares mensuales, pero aún no hay nada definido.

En caso de que no se pueda torcer lo planteado por el dueño, sólo el alquiler de la oficina de la Agregaduría Militar pasaría de costar 3 mil dólares anuales (unos 360 mil pesos, al dólar oficial) a 24 mil dólares (casi tres millones de pesos).