El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de una causa en la que se investiga el intento de transportar 397 pastillas de éxtasis en un micro que viajaba desde la Estación de Retiro hasta la ciudad de Rosario a fines del año pasado.

La Cámara Federal de San Martín, en un fallo firmado por el juez Néstor Barral, resolvió así un conflicto de competencia entre el juez de Comodoro Py y su colega de Zárate – Campana.

Según la descripción de los hechos, el 17 de noviembre de 2022, el

hallazgo de las pastillas de éxtasis se produjo «en el marco de un operativode prevención realizado por el Escuadrón 63 Zarate- Brazo Largo de la Gendarmería Nacional Argentina, a la altura del Peaje de Lima».

«Se procedió al control del vehículo y pasajeros del micro de la empresa Chevallier S.A. (…) En la butaca 30, una persona del sexo masculino se identificó como Diego Horacio Di Benedetto exhibió un ticket de pasaje desde Retiro a Rosario. Al advertir que esta persona sujetaba con ambas manos su abdomen, lo trasladaron a la Guardia de Prevención y, de manera voluntaria, refirió que en su ropa interior transportaba cuatro envoltorios con pastillas», describe la resolución.

La revisión del imputado posibilitó «el hallazgo de envoltorios que contenían un total de 397 de pastillas de diferentes tamaños y colores, cuyo test de orientación e informe pericial, detectaron se trataba de MDMA – éxtasis».

Di Benedetto fue detenido, indagado y procesado por el presunto delito de «transporte de estupefacientes», que contempla penas de entre cuatro y 15 años de cárcel.

El juzgado de Campana se declaró incompetente para continuar con la investigación, argumentando que «si bien el hallazgo del material prohibido se produjo dentro de la jurisdicción de este tribunal debe tomarse en cuenta que dicha sustancia estupefaciente fue hallada dentro de un vehículo de transporte de pasajeros que partió desde Retiro».

Atento al supuesto origen de la droga incautada, la causa continuará tramitando en los tribunales de Comodoro Py 2002.