El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó hoy en España y ante inversores el potencial del desarrollo energético provincial y argentino, en el marco de un encuentro con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Durante el encuentro se sentaron bases para «incrementar y coordinar esfuerzos orientados a posicionar la tecnología fotovoltaica como prioridad del nuevo modelo energético del mundo, con miras no solo generar energía limpia, sino también a contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, sumar a la creación de empleo local y de calidad».

De la reunión en la residencia del embajador de la República Argentina ante el Reino de España, Ricardo Alfonsín, participaron Lara Jensezian, ministra consejera de la Embajada de Argentina; Cristina de Simone, Sección Comercial de la Embajada de Argentina; el director general de UNEF, José Donoso; el responsable de Asociados y Relaciones Internacionales de UNEF, Carlos de Sande; el director de Relaciones Institucionales de la empresa Gran Solar, Luis Marquina de Soto; y la manager de Comunicación y Marketing de Vector Renovables, Leticia Fontán Guijarro.

Alfonsín destacó las decisiones «adoptadas por el gobernador Morales a favor del cuidado del planeta», poniendo en valor el rumbo adoptado por la provincia en materia de generación de energía renovable y transformación de la matriz productiva, respetando modelos y patrones amigables con el ambiente.

Por su parte, Morales expuso los históricos progresos de Jujuy en el campo de la producción de energía renovable a través de Cauchari con 300 Mw iniciales y camino a ampliarse a 500 Mw, los cinco pueblos solares creados de un total de nueve previstos, la generación fotovoltaica distribuida de 96 Mw con EJESA, la fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, la producción de energía termo – fotovoltaica en sociedad con INVAP y el proyecto GIRSU.

El gobernador también abordó los ejes principales del proceso de implementación de energías renovables en Argentina y, en este marco, la necesidad de inversores para la implementación de la nueva ley de electromovilidad.

«Nos paramos conceptualmente como Jujuy Provincia Verde», destacó Morales.
Donoso, por su parte, explicó que UNEF es una asociación sectorial que agrupa a más de 600 empresas, entre grandes compañías petroleras y energéticas hasta las pequeñas, definiéndola como «la más importante de España».

«Somos un verdadero holding internacional», aseguró, y explicó que su objetivo es que «las empresas locales crezcan y vendan su producción, que es la base de todo».