Los salarios registraron en julio pasado un aumento promedio del 5,5%, respecto al mes anterior, y continuaron ubicándose por debajo de la inflación en el séptimo mes del año.

La variación de julio se situó por debajo de la inflación registrada en ese mes del 7,4%, mientras que la variación interanual fue del 68,7%, dos puntos porcentuales menos que el indicador de los precios minoristas del 71,0% en el mismo período.

Desde diciembre pasado los salarios del sector público y privado aumentaron un 41,8%, casi cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación del 46,2%, en la misma comparación.

El aumento mensual de julio se debió a las subas de 5,4% en el sector privado registrado, 7,3% en el sector público y 3,0% en el sector privado no registrado.

La suba interanual de los salarios surgió del promedio de los aumentos del 68,7% en el sector privado registrado, 74,7% en el sector público y 58,9% en el sector privado no registrado.

Según las cifras, en los últimos doce meses los sueldos de los empleados públicos y los de la economía en negro, superan a la inflación, mientras que los del sector privado se ubica por debajo de ese indicador de precios.

El nivel de remuneraciones en el sector privado aumentó desde diciembre pasado un 43,2%, los del sector público un 45,1% y en el sector de trabajadores informales un 31,7%, todos por debajo de la inflación en ese período.