Las aerolíneas de bajo costo ya transportan el 27 por ciento del total de pasajeros en el país, destacó hoy el Gobierno luego de la polémica desatada por los dichos que le costaron el puesto a un directivo de la empresa Flybondi.

El Ministerio de Transporte, que ejecutó la política de «cielos abiertos» impulsada por la administración de Mauricio Macri, respaldada por las provincias, y cuestionada por varios gremios aeronáuticos, subrayó que las aerolíneas de bajo costo son utilizadas por uno de cada cinco pasajeros.

La cúpula de Flybondi le exigió la renuncia al directivo de la compañía, el británico Julian Cook, por afirmar que el peronismo era un «cáncer que destruye la Argentina poco a poco desde hace décadas».

En medio de estas tensiones, la cartera a cargo de Guillermo Dietrich indicó que los pasajeros transportados en vuelos de cabotaje en octubre último llegaron a 1.346.000, lo que significó una leve suba interanual del 0,2%.

Las cifras surgen de los datos estadísticos elaborados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

En los aeropuertos de los principales puntos turísticos, como Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Salta, la operación conjunta de las compañías low cost ya representa el 27% del tráfico total.

En los destinos de Corrientes, representan el 60% de las operaciones comerciales, triplicando el flujo promedio de esa terminal.

Más de 156 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar) en octubre.

Entre las rutas más transitadas, en primer lugar, se ubica El Calafate-Ushuaia, con aproximadamente 15 mil pasajeros y un crecimiento de 8% contra octubre último, seguida por Córdoba- Salta, con 14 mil pasajeros en ambos sentidos y creciendo 44% en forma interanual.

Las rutas aéreas desde y hacia Rosario también registraron en los vuelos hacia Salta, que tuvo más de 4.800 pasajeros, con un aumento interanual del 144%, mientras los viajes a Iguazú tuvieron 4.200 pasajeros y un crecimiento del 114%, respecto de octubre del 2018.

En vuelos internacionales, en octubre se alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros, que significó una caída interanual del 7%.

Por otro lado, las conexiones low-cost internacionales continuaron expandiéndose en octubre con las inauguración de la ruta que unen el aeropuerto de El Palomar con Río de Janeiro, que fue volada por más de 2.700 personas.

Las cifras registran que más de 128 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires.