La producción industrial aceleró en octubre el ritmo de caída, al registrar una baja del 6,6% en comparación con igual mes de 2019, según la medición del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

De este modo, acumuló entre enero y octubre una contracción del 99,5% respecto del mismo período del año pasado, indicó la compañía.
En comparación con septiembre anterior, el indicador experimentó una baja del 0,8%.

«Por primera vez desde la caída de abril, el índice desestacionalizado registró una cifra negativa en la medición intermensual, mostrando así el inicio de un amesetamiento en el proceso de recuperación de la actividad industrial», explicó la consultora.

Entre los sectores, el décimo mes del año se vio perjudicado principalmente por una menor producción en el sector automotriz (-9,8%) y en el sector alimenticio (-11,2%).

En contraposición, el sector de minerales no metálicos continuó mostrando un enérgico avance, en esta oportunidad de 14,5% anual, mientras que los metales básicos lograron una fuerte desaceleración en su tasa de caída pasando de una merma de 14,2% en septiembre, y de 20,7% en julio y agosto, a un rojo de 5,2% en octubre.

«En los próximos meses habrá ver si se retoma la tendencia a rebotar que se venía observando en los meses previos o se consolida este amesetamiento de octubre debido a la volatilidad financiera y a cierta escasez de insumos», agregó el Centro de Estudios Económicos.

El sector Alimentos, Bebidas y Tabaco anotó en octubre una caída de 8,9% anual, acumulando para los diez meses transcurridos una contracción de 6,2%.

La baja estuvo empujada por el sector alimenticio, el cual mostró un nivel 11,2% inferior al exhibido en octubre del año pasado, producto de la caída de 20,7% en la producción aceitera y por la baja de 7,8% de la faena bovina.

Luego de las buenas cifras exhibidas en septiembre, el sector de maquinaria y equipo volvió a caer, en esta oportunidad un 5,6%.

La diferencia entre los dos meses se explica casi enteramente por la dinámica del sector automotriz, el cual mostró en septiembre un avance de 16,1%, mientras que para octubre anotó una caída de 9,8%, siempre en la comparación interanual.