El presidente Alberto Fernández reiteró hoy que el juez federal Daniel Rafecas es su candidato a la Procuración General de la Nación, al tiempo que aseguró que el cambio de mayorías para su aprobación «es decisión del Senado».

«En la Constitución no existe la tercera parte para elegir al Procurador, eso es una decisión del Senado», expresó Fernández, al referirse al proyecto que este viernes discutirá la Cámara alta, con el objetivo de bajar la mayoría de dos tercios que actualmente se requiere para aprobar el pliego del procurador.

Al respecto, señaló: «Una cosa es cambiar la Constitución y otra es cambiar una ley, que además no exige mayorías simples, sino mayoría absolutas».

«Me parece que hay algunas cosas que tienen que ver con esto en materia institucional que nosotros deberíamos pensar», consideró el mandatario nacional.

«En defensa del Senado hay que decir que estuvimos varios meses intentando» conseguir los votos de la oposición para llegar a los dos tercios con el pliego de Rafecas, indicó.

En tanto, Fernández dijo que el juez federal es el nombre que propuso porque cree que es el más idóneo para el cargo.

«Yo escucho ahora a opositores decir que es un buen candidato.

Lo que no entiendo es por qué no lo hacen en Senado. Además, deben pensar que es un buen candidato porque Macri lo propuso para ser juez de la Casación ordinaria y su pliego no salió porque yo lo propuse como procurador», remarcó.

«Si están convencidos como yo, por qué no van al Senado y dicen ´Queremos votar a Rafecas´. Pero dicen una cosa en los medios y hacen otra», aseguró el Presidente.

A la vez, el Presidente cuestionó al ex mandatario Mauricio Macri por hacer «renunciar» a la ex jefa de los fiscales Alejandra Gils Carbó.

«Sabemos que Macri denunció, procesó, persiguió y obligó a renunciar a Gils Carbó y desde entonces Argentina no tiene procurador», subrayó el jefe de Estado en declaraciones a radio Con Vos.