La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reconoció hoy que en algunos lugares del país «va a haber más obstáculos» para la realización de abortos pese a la legalización de la práctica, pero remarcó que el Ministerio de Salud «acompañará a las mujeres para que se haga efectivo» el acceso al derecho.

«Ahora comienza otra etapa. Es un camino que no es sencillo y va a llevar un tiempo hasta que cualquier mujer de cualquier parte del país se haga efectivo» lo establecido por la ley que autoriza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete remarcó que «el Ministerio de Salud previendo este 2021 con ley está haciendo una compra de 74 mil pastillas para 34 mil procedimientos».

Asimismo, Gómez Alcorta subrayó que si a alguna mujer no le quieren realizar la práctica y no la derivan a otro profesional o centro de salud, las pacientes podrán denunciar la situación al 0-800-222-3444.

«Sabemos que en algunos lugares no va a haber problemas, porque están preparados, tienen provisión de misoprostol, pero en otros lugares del país va a haber más obstáculos, por eso es importante que las mujeres sepan que el derecho lo tienen y que de alguna manera el Ministerio de Salud las va a acompañar para que se le haga efectivo», remarcó la funcionaria nacional.

Tras la promulgación de la ley que habilitó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en ocho días entrará en vigencia la posibilidad de que las mujeres puedan acercarse al sistema de salud para realizarse la práctica.