El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lanzará mañana en Misiones la campaña nacional para el abordaje integral del dengue.

La campaña, que será presentada junto al gobernador misionero, Oscar Herrera Aguad, contará como pilares estratégicos con medidas específicas y articuladas con las jurisdicciones para la prevención durante todo el año, la contención frente a los primeros casos y el control de los brotes, informó la cartera sanitaria.

Además, se contemplará una fuerte difusión en medios locales, redes sociales y vía pública.

Durante la jornada se realizarán operativos territoriales de prevención para reducir la posibilidad de crecimiento del Mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue, en los domicilios y peridomicilios.

Para evitar que el mosquito se reproduzca, el objetivo es eliminar los criaderos del mosquito, al descacharrizar, limpiar canaletas y rejillas; descartar objetos en desuso y recipientes que puedan contener agua y tapar los tanques de agua y sumideros así como todo sitio donde se acumule agua.

El dengue es una enfermedad viral transmitida exclusivamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mientras que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas más frecuentes son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.