Dirigentes mundiales y expertos en salud entregaron hoy al Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ocho recomendaciones que podrían salvar millones de vidas y promover la salud mental. En octubre de 2017, el Dr. Tedros la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles para buscar formas innovadoras de poner coto a las principales causas de mortalidad en el mundo: enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, enfermedades respiratorias y trastornos de salud mental.

La Comisión subrayó que las enfermedades no transmisibles (ENT) siguen provocando más del 70% de las muertes e hizo hincapié en que «para cumplir la Agenda 2030 es imperativo acelerar sobremanera los progresos contra las ENT y los trastornos de salud mental».También señaló que muchos países tienen dificultades en este sentido y necesitan más apoyo para poner en marcha soluciones.

En el informe se presentan a la OMS en total ocho recomendaciones:

  • Alentar a los Jefes de Estado y de Gobierno a cumplir el compromiso que han adquirido de proporcionar liderazgo estratégico haciendo partícipes a todos los departamentos de la Administración pública, empresas y grupos de la sociedad civil pertinentes, así como a los profesionales de la salud y las personas en riesgo de padecer o que padecen ENT y trastornos de salud mental.
  • Apoyar a los países en sus esfuerzos por empoderar a las personas para que adopten decisiones saludables, velando por que el entorno favorezca llevar una vida sana y por que las personas reciban la información necesaria para adoptar decisiones saludables.
  • Alentar a los países a invertir en la prevención y control de las ENT y de los trastornos de salud mental, lo que ofrece una oportunidad indefectible de mejorar el capital humano y acelerar el crecimiento económico.
  • Asesorar a los países para que incluyan servicios que permitan prevenir y tratar las ENT y los trastornos de salud mental en tanto que componentes esenciales de la cobertura sanitaria universal.
  • Velar por que nadie se vea abocado a la pobreza por tener que pagar directamente la atención de salud facilitando protección social adecuada a todas las personas.
  • Fomentar la colaboración con las empresas y prestar apoyo técnico a los Estados Miembros para que puedan ofrecer respuestas nacionales eficaces a las ENT y los trastornos de salud mental.
  • Alentar a los gobiernos a promover una colaboración fecunda con la sociedad civil.
  • Abogar por el establecimiento de un fondo fiduciario de múltiples donantes para apoyar a los países en las actividades orientadas a reducir las ENT y promover la salud mental.

El informe se presentó en Mascate (Omán) durante la Reunión mundial de la OMS para acelerar los progresos en relación con las ENT y la salud mental ante más de 600 personas procedentes de diferentes gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones filantrópicas y el sector universitario.

Cada año, 41 millones de personas mueren debido a las ENT, 15 millones de ellas en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años. Pese a las muchas soluciones de eficacia probada disponibles, los progresos mundiales han sido lentos y desiguales. La OMS está comprometida a colaborar con todos sus asociados para reducir las muertes prematuras por ENT mediante la prevención y el tratamiento, y la promoción de la salud mental y el bienestar.