Referentes de los distintos sectores de Juntos por el Cambio reaccionaron negativamente ante la difusión del último índice de inflación que mide el INDEC, que marcó un alza en julio del 7,4%, lo que catalogaron como «otro triste récord» del actual gobierno.

«Otro triste récord para el gobierno de Alberto, Cristina y Massa. La inflación más alta en 20 años: 7,4 por ciento en julio.

Este gobierno es una fábrica de pobreza. ¡Dejen de emitir y sáquenle la pata de encima a los que producen!», tuiteó el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri.

El senador nacional de la UCR y líder de Evolución, Martín Lousteau, detalló se trata de «la inflación mensual más alta de los últimos 20 años y el peor incremento interanual (71%) de los últimos 30».

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi (PRO) consideró que «la inflación es el peor castigo al esfuerzo de los argentinos», y aprovechó la situación para arremeter contra Elisa Carrió, la protagonista del revuelo interno que estalló en Juntos por el Cambio luego de que ella repartiera críticas a diestra y siniestra contra la mayoría de los líderes de la alianza opositora.

«El país no resiste 4 años más de Kirchnerismo. Merecemos un gobierno responsable, sostenido en un plan serio y con consensos necesarios para mantenerlo en el tiempo. No es hora de iluminados ni de aves solitarias», dijo el mendocino por la misma red social. .

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo (UCR) criticó que el presidente Alberto Fernández dijera que «el tiempo le dio la razón» en cuanto a que «la economía se podía recuperar» justo el mismo día en que se da a conocer el escalofriante dato de inflación del INDEC. .

«El día que la inflación alcanza el dato más alto desde 2002, el presidente @alferdez dice incoherencias como éstas. No hay vuelta atrás, se les agotó el relato», sentenció el también mendocino.

La vicepresidenta del bloque radical, Karina Banfi, aseguró que el 7,4% es «el valor más alto de la región», inclusive por encima de Venezuela.

«Sí, estamos peor que Venezuela (5,3%) y a años luz de Brasil que tiene deflación (-0,68%). El gobierno tiene que dejar de echar culpas -primero la pandemia, después la guerra- y presentar un plan de gobierno», remató.

La diputada nacional y referente de Confianza Pública Graciela Ocaña advirtió que «la inflación de Julio evaporó el aumento de los jubilados que anunciaron con bombos y platillos».

«Y todavía falta agosto. Una vez más los que trabajan y han trabajado pierden. El peor impuesto es el inflacionario», tuiteó, coincidiendo con De Marchi.

La diputada nacional de la UCR Soledad Carrizo hizo hincapié en que la difusión de la inflación mensual se da en medio de «los juegos de poder, sus internas y la persecución a la justicia».

El ex presidente del Banco Central durante la última etapa del Gobierno de Cambiemos Guido Sandleris sostuvo que la aceleración de la inflación que se evidenció en julio «es el resumen del fracaso del modelo kirchnerista de gasto público desatado financiado con emisión».

En tanto, el ex diputado nacional Luis Petri hizo referencia al alza sostenida de precios y al respecto afirmó: «Destruyeron todo y fueron los mismos que te decían que la Patria estaba en peligro, tiraban 14 toneladas de piedra en el Congreso, lloraban en los programas de Tv o hablaban de hambrunas en el país».