La producción industrial cayó 8,5% en febrero en comparación con igual período de 2018, el décimo mes seguido de bajas, aunque experimentó una reacción positiva del 2,4% contra enero anterior, según los datos difundidos hoy por el INDEC.

De este modo, el primer bimestre terminó con una fuerte retracción del 9,7% con relación al mismo período de 2018, según los datos oficiales.

Otro punto que podría estar evidenciando una incipiente recuperación es que la industria mostró en febrero una desaceleración en la caída, ya que en los últimos tres meses venía mostrando variaciones negativas superiores a los dos dígitos, del 10,9% en enero, del 14,8% en diciembre y del 13,8% en noviembre pasados.

No obstante, la contracción de la industria manufacturera arrastra ocho meses consecutivos en la comparación acumulada anual, desde junio del año anterior cuando el indicador mostró el último índice positivo del 0,9%.

Según la Encuesta cualitativa Industrial, el 56% de los empresarios estimó que la producción seguirá en baja en el trimestre marzo-mayo, mientras que un 36,5% proyectó que no variará y sólo el 7,5% de las compañías espera un aumento del nivel de actividad.

Solamente uno de los 16 rubros industriales que releva el INDEC mostró una variación interanual positiva en febrero del 9,5% en la producción de tabaco.

La producción de motos y otros equipos de transporte lideró las bajas con una contracción del 41,8%, seguido de las industrias metálicas básicas, que producen acero y aluminio, del 34% y de la de maquinarias y equipos que mostró una baja interanual del 31,6%.

La elaboración de equipos de computación, electrónicos, y de precisión cayó un 27% y la industria automotriz que mostró una contracción del 11,3%, completan los rubros en los que la baja superó los dos dígitos.

La refinación de petróleo cayó en febrero un 8,5%, y le siguieron la industria textil con un 9,0%, la producción de productos de caucho y plástico con un 5,4%, la elaboración de indumentaria, calzado y cuero con con una baja del 5,3%, y la de insumos para la construcción con un 4,3% de caída.

Los sectores industriales menos afectados por la recesión fueron la producción de madera, papel y cartón con una baja del 4,0%, productos de metal con un 2,1%, sustancias y productos químicos con un 2,0%, la producción de muebles y colchones con un 0,3% y la industria alimentaria que bajó un 0,1%.