El Gobierno bonaerense advirtió hoy que la segunda ola de casos de coronavirus «viene golpeando muy fuerte» con tres nuevas cepas ya instaladas en la provincia y lanzó una advertencia por la situación del sistema de Salud en el sur del Conurbano, ante lo cual remarcó que «no hay margen de tiempo» para tomar medidas restrictivas.

«La segunda ola viene golpeando muy fuerte. El promedio de casos por día es más alto que el pico que tuvimos en septiembre del año pasado», sostuvo el jefe de Asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García.

En diálogo con TN, el funcionario bonaerense afirmó que «ya se encontraron casos de la variante de Manaos, Reino Unido y California».

«Tenemos casos de personas con la cepa de Manaos que no tienen relación con ningún viajero, por lo que nos hace suponer que hay transmisión comunitaria», informó.

Al ser consultado sobre la situación del sistema sanitario, García indicó que hay «situaciones distintas en la Provincia si se divide Conurbano e Interior: en el Conurbano ya se superó el 60 por ciento de ocupación y en el Interior se está en el 40».

Y agregó: «En el sur del Conurbano hay hospitales que ya están al 90 por ciento de su capacidad operativa. El fin de semana estuvimos haciendo traslados para evitar el colapso de esos hospitales».

«Es una situación que ya empieza a preocupar y no nos deja mucho margen de tiempo para tomar una definición y preservar la salud de la gente», alertó el jefe de Asesores de la cartera que conduce Daniel Gollán.

Ante ello, Enio García subrayó que «para evitar más muertes y el colapso del sistema de salud hay que imponer algún tipo de restricciones de movilidad».

«Proponemos privilegiar la industria, el comercio, y restringir actividades recreativas como los cines, los teatros.

El aforo en los restaurantes es otro tema importante. La nocturnidad estamos proponiendo hasta las 22:00, porque ayudaría a disminuir la curva», explicó.

Esta tarde, a las 14:00, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá en Casa Rosada a sus pares de Provincia, Carlos Bianco, y de Ciudad, Felipe Miguel, para analizar la situación y evaluar qué medidas adoptar para frenar la suba de casos.