Trece empresas se presentaron  en la licitación para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo, por 18 áreas de exploración y las ofertas sumaron casi 1000 millones de dólares.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda realizó la apertura de las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera Numero 1, para la exploración de las tres 3 cuencas de la plataforma marítima continental.

En un comunicado, se informó que se presentaron 13 empresas, que ofertaron U$D 995 millones por 18 áreas y el próximo mes se realizará la adjudicación de cada una de las áreas ofertadas en las cuencas.

Del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow.

El listado de ofertantes se completa con la compañía Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó el nivel de ofertas recibido por parte de las empresas y afirmó que «es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino».

El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste.

Las ofertas recibidas fueron las siguientes:

-Cuenca Austral: dos áreas por un total ofertado de U$D 38.100.000.
-Cuenca Argentina Norte: siete áreas por un total ofertado de U$D 181.100.000.
-Cuenca Malvinas Oeste: nueve áreas por un total ofertado de U$D 776.000.000.

En la Cuenca Austral, con una profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas, fueron licitados 14.200 km cuadrados y en la de Malvinas Oeste, de 100 a 600 metros de profundidad, se licitaron 86.400 km cuadrados.