El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat promueve la generación de suelo urbano asequible junto a los programas de soluciones habitacionales.

Como su nombre lo anticipa, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación plantea objetivos mucho más amplios que la producción de soluciones de vivienda, como un derecho humano básico, para involucrar fundamentalmente el desarrollo y la planificación del territorio con una mirada a largo plazo.

El Ministerio encabezado por el ing. Jorge Ferraresi trabaja junto a los gobiernos provinciales y municipales para definir las necesidades puntuales de cada región y traducirlos en programas ordenamiento y planificación territorial.

“Entendemos que el derecho a la vivienda debe estar dentro del derecho a la ciudad como concepto superador”, sintetiza Luciano Scatolini Secretario de Desarrollo Territorial.

En ese sentido, el funcionario destaca que las provincias deben adherir a una ley nacional de “presupuestos mínimos para el ordenamiento territorial” que organiza “criterios básicos” que exige el Ministerio para la financiación de loteos.

Por ejemplo, Scatolini destaca que “la captación de plusvalía es innegociable” y que también “deben ser parte la participación en bancos de tierra, las estrategias para dinamizar suelo, los programas de regularización dominial, entre otros”.

Efectivamente, la articulación con los municipios es la llave para iniciar el proceso: “La ciudad nos tiene que hacer una propuesta de crecimiento, de tratamiento de vacíos urbanos, creemos que las ciudades tienen que tender a compactarse, no a ensancharse”, destaca.

En todos los casos se transita por una etapa de debate e intervención multiactoral, con instancias participativas múltiples por parte de colegios profesionales, cámaras de comercio e industria, universidades y asociaciones de vecinos

“Buscamos que los municipios claramente se involucren, las políticas se deciden desde lo local”, enfatiza el secretario. El Plan Nacional de Suelo Urbano abarca 30 mil lotes con servicios considerando los loteos que ya fueron sorteados, los que están en marcha y los próximos a ejecutar.

La generación de suelo urbano asequible producido o promovido por el Estado desde la Secretaría que maneja Scatolini se complementa con los programas Casa Propia (créditos para la construcción de viviendas nuevas; refacciones o ampliaciones) y los planes Procrear II.

Este último abarca líneas de crédito para la compra de viviendas nuevas en alguno de los desarrollos urbanísticos; o créditos para acceder a lotes con servicios y la construcción de la vivienda.

Los programas apuntan distintos sectores que necesitan créditos subsidiados y condiciones justas para acceder a los mismos, lo que implica una “reingeniería del sistema de crédito UVA”, compara Scatolini.

El coeficiente de actualización crediticia de Casa Propia y Procrear II plantea “una modalidad superadora de actualización de las cuotas” que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Además, considera el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (y no la variación de un único mes) para alcanzar una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas.

Distribución equitativa
El Programa Federal Casa Propia tiene por objetivo generar 264 mil soluciones habitacionales en todo el territorio nacional durante el trienio 2021/2023. Hay 130 mil viviendas en marcha entre los distintos programas y ya se entregaron 50 mil viviendas.

Todos los esfuerzos suman ante una demanda insatisfecha de créditos para acceder a la vivienda propia que resulta mucho más amplia de la que el Estado llega a satisfacer.

“Hoy tenemos un sorteo de Casa Propia – Construcción en el que hay 74 mil inscriptos. El porcentaje de ganadores es superior al 50% de acuerdo a los criterios de selección”, anticipa Scatolini en referencia a los resultados del último sorteo (22 de junio) a cuyo resultado ya se puede acceder desde la página del Ministerio.

En algunas regiones la demanda es muy fuerte y muchos deben seguir esperando. “Para un sorteo de 35 lotes en La Plata se inscribieron 5000 personas; en Tandil, para 12 lotes, 1600 personas”, ejemplifica.

Innovar y generar empleo
Las iniciativas de gestión de suelo urbano y construcción de soluciones habitacionales se vinculan fuertemente a una política de producción y generación de empleo a nivel local. “Por cada vivienda se generan tres puestos de trabajo de manera directa”, estima el funcionario.

Ahora se abrió un registro de empresas y cooperativas que se dediquen a las construcciones no tradicionales para que los beneficiarios de Procrear puedan elegir soluciones alternativas. También se ajustó el modelo de crédito para los que elijan sistemas industrializados, de prefabricación, ya que precisan de desembolsos en plazos mucho más cortos.

Finalmente, Scatolini anticipa que se va a enriquecer el catálogo de 38 modelos de viviendas (entre las cuales las familias deben optar para aplicar al crédito) desarrolladas a partir de concursos junto al Capba donde participaron más de 400 arquitectos y el jurado seleccionó a los mejores proyectos para cada región. La idea es avanzar en un acuerdo con la FADEA para hacerlo a nivel nacional.

PB, Clarín