El líder de un sector de la CTA Autónoma, Pabo Micheli, inició un distanciamiento de la gestión de Alberto Fernández y convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el 17 de este mes, en rechazo a «la quita del IFE» y en reclamo de «un aumento de emergencia para jubilados y trabajadores».

Micheli venía apoyando al Gobierno, pero la exclusión de su sector de la CTA Autónoma en las convocatorias oficiales como el Consejo del Salario, más una serie de medidas que adoptó la actual gestión en los últimos meses, generaron malestar en el dirigente.

«Ante la falta de interlocución por parte del Ejecutivo, la CTA Autónoma se moviliza el 17 de diciembre con una agenda de reivindicaciones sociales», anunció en un comunicado este sector de la central, que se concentrará ese día frente al Ministerio de Trabajo, en el «bajo porteño».

La actual gestión de Alberto Fernández mantiene la línea de reconocer como la CTA Autónoma oficial al sector que comanda Ricardo Peidro, con apoyo del histórico dirigente Víctor De Gennaro y el titular de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy.

El pasado jueves se reunió la conducción nacional de la CTA Autónoma para hacer un balance del año y poner en debate la situación del país, indicó Micheli en el texto difundido a la prensa, y en ese marco «se resaltaron las medidas acertadas por parte del Gobierno, como fue la cuarentena temprana que permitió fortalecer el sistema de salud y las políticas de asistencia social», .

No obstante, «al mismo tiempo se subrayaron aquellas decisiones que han ido en desmedro del bienestar de las mayorías en un escenario aún irresuelto en medio de una crisis».

En ese marco, la CTA que lidera Micheli definió movilizarse a la sede de la cartera laboral «respetando todos los protocolos y cuidados previsto para esta etapa de DISPO», y destacó que será «la primera central que saldrá a la calle».

Entre los reclamos, señalaron: «Rechazo a la quita del IFE; Aumento de emergencia para jubilados y trabajadores; condonación de las deudas familiares; congelamiento de las tarifas en los servicios por un año más y control de precios de los alimentos».

«El pliego de reivindicaciones contará también con el reclamo ante la exclusión de la CTA Autónoma de las convocatorias del gobierno ya que, a pesar de que fue impulsora de la unidad de acción para derrotar al neoliberalismo y que ganara la fórmula Fernández-Fernández, hoy nuestra central es discriminada y desatendida, ya que jamás nos respondieron ni un sólo pedido de audiencia», finalizó.