Más de 130 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encontraban esta noche sin el servicio de suministro eléctrico, en medio de una intensa ola de calor que desde hace varios días afecta a la región, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Desde CAMMESA, informaron que a las 15:28 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del SADI, con 29.105 MW, superando por 543 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.  .

En tanto que en el Gran Buenos Aires a las 15:25 se alcanzó un nuevo máximo de 11.217 MW, superando el del pasado viernes de 11.151 MW.

Esta situación se da en el marco de una importante ola de calor que azota el AMBA, donde este lunes la temperatura alcanzó los 35 grados, un escenario que se repite desde hace ya dos semanas y que también motivó una demanda alta de energía por parte de los hogares.

La principal prestadora del servicio con problemas es Edesur, que a las 18:55 registraba 123.945 usuarios sin el servicio eléctrico (4.89% del total) y luego Edenor que aportaba unos 7.635 usuarios sin luz (0.24% del total) para sumar mas de 130 mil vecinos del AMBA  sin servicio de energía eléctrica.

Este sábado, por primera vez en su historia, la Ciudad superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor por 12 días consecutivos, ya que el récord anterior fue en 2017 con 11 días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que justamente este sábado se registraron 38,6 °C de temperatura, la más alta para marzo desde 1906.

Según los datos de la empresa administradora del mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, ese día también se registró un nuevo máximo histórico de consumo de energía -el cual fue superado este lunes-. A las 14:35, la demanda en el sistema interconectado llegó a los 27.203 MW.

Los principales barrios afectados de la Capital Federal son Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Devoto, Villa Luro, Almagro, Barracas, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, Floresta, La Boca, Monserrat, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, San Cristóbal, San Telmo, Villa del Parque, Villa Riachuelo, Villa Lugano, Villa Soldati, Agronomía, Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta y Villa Pueyrredón.
En tanto, los distritos más afectadas del territorio bonaerense son: Tres de Febrero, Escobar, San Miguel, Pilar, Tigre, San Isidro, Vicente López, San Fernando, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.