El Ministerio de Producción y Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria en el conflicto de trabajadores ferroviarios mientras continúan las negociaciones salariales entre los gremios y las empresas del sector, informaron hoy los sindicatos.

Las tres organizaciones sindicales involucradas en esta paritaria, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros (ASFA), anunciaron que acatarán la medida dictada por el gobierno nacional.

La conciliación obligatoria dictada el 24 de abril pasado se prorrogó por el término de cinco días, a partir de mañana, habida cuenta que los gremios ferroviarios aún no llegaron a un acuerdo salarial con las empresas del sector.

En este contexto, los sindicatos decidieron mantener en suspenso las medidas de fuerza que habían anunciado oportunamente para fines de abril pasado.

«Las organizaciones sindicales firmantes hemos resuelto acatar la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta y por consiguiente suspender por el período dispuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo, la medida de fuerza resuelta oportunamente», indicaron los gremios del sector en un comunicado de prensa.

«El alcance de lo expuesto es a todos los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia, como así también en todas las Empresas Ferroviarias de Cargas, es decir: SOFSE, ADIFSE, Metrovías SA, Ferrovías SA, BCyL; Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza, Ferroexpreso Pampeano SA, Nuevo Central Argentino SA y Ferrosur Roca SA», agregaron.

Así las cosas, los gremios seguirán adelante con las negociaciones salariales y aclararon que a partir del 23 de mayo, «de no lograr el acuerdo paritario pendiente», se considerarán «en libertad de acción para llevar adelante las medidas» que se estimen correspondientes.