Una facción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que responde a la empresa DOTA anunció un paro del servicio de colectivos que entró en vigencia a partir de las cero horas de este viernes, en medio de una larga interna gremial.

Desde ese sector anunciaron que la medida de fuerza tendrá una duración de 12 horas.

Afectará a unas 80 líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y algunas zonas del interior del país.

Es una medida de fuerza de los trabajadores de la empresa DOTA que engloba recorridos de transporte metropolitano.

Afectará los tramos de las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 de San Vicente, 514 de Almirante Brown y 520 de Lanús.

También a los servicios en ciudades como Mar del Plata y las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Jujuy.

La facción que conduce a nivel nacional el dirigente Miguel Bustinduy, de la agrupación Juan Manuel Palacios, reclama al Ministerio de Trabajo de la Nación que se reconozca su victoria en las elecciones del gremio en 5 seccionales y que, a su vez, respeten los fallos judiciales al respecto.

Mientras que también solicitan un salario básico de 350.000 pesos en todas las regiones del país.

Según denunciaron desde la agrupación, los reclamos planteados ante el Ministerio de Trabajo, de conocimiento a los delegados que se impusieron en elecciones en algunas seccionales, no fueron escuchados, y eso derivó en la medida de fuerza que durará medio día.

«En el día de la fecha, ya que el Ministerio de Trabajo no dio una respuesta, se decide tomar una medida de fuerza parando el servicio de transporte por 12 horas desde las cero horas de este viernes 17 de marzo», afirmaron en un comunicado.

Adicionalmente advirtieron que en caso de no ser escuchados, la semana próxima repetirían la medida pero por 24 horas.

Por su parte, el Consejo Directivo Nacional de la UTA aclaró que desde el gremio «no se ha dispuesto paro ni medida de acción gremial alguna».

«Ponemos en consideración que hemos asistido a un nuevo escenario generado por el empresario, quien pretende con sus complacientes laderos, generar un lockout patronal con el único objetivo de realizar descuentos salariales a los trabajadores», precisó el sindicato mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, agregó: «Resulta lamentable que un pequeño grupo de personas, identificadas con la lista que perdió las elecciones, pretenda la utilización de los trabajadores, teniendo a los usuarios de rehenes de sus intereses, en una supuesta medida que no se encuentra avalada por la entidad sindical, reiteramos, con el único objetivo de generar descuentos a los haberes de los trabajadores».

«Quienes perdieron las elecciones y representan los intereses del empresario, no conocen ni por asomo la realidad del transporte de personas del país, ahora pretenden inventar situaciones inexistentes, generar malestar en la población, en los espacios de poder, justamente por haber resultado aplastados en el último proceso electoral», detalló el gremio.

Por último, la UTA afirmó: «Nosotros como representantes de los trabajadores exigimos que se cumpla con el pago de los salarios y haremos respetar cada uno de los votos de confianza que han depositado en nosotros. Compañeros en la vida hay que elegir, y en la UTA elegimos defender a los trabajadores con la verdad, porque conocer la Verdad nos hará Libres».