Miles de personas protestaron en las últimas horas en las calles de Varsovia contra la prohibición casi total del aborto tras la inminente entrada en vigor de la polémica decisión del Tribunal Constitucional.
La citada decisión indica que desde ahora en Polonia se considera contrario a la Constitución la interrupción de un embarazo por malformaciones del feto, por lo cual el aborto queda prácticamente eliminado en el país.
Las manifestaciones también se llevaron a cabo en otras ciudades de Polonia contra la llamada «sentencia de protección de la vida», que convierte en legal el aborto solo en los casos de violación, incesto o peligro de muerte de la madre.
Según se informó, alrededor del 98 por ciento de todos los abortos legales que se realizaron hasta el momento en el país fueron por motivos de malformaciones fetales.
Desde el partido gobernante Ley y Justicia, encargado de liderar la propuesta ante el tribunal, defienden su postura alegando la intención de evitar casos como el aborto de fetos con síndrome de down, que han constituido una parte importante de los embarazos interrumpidos en el país.
En los últimos días el Gobierno de Polonia impuso la prohibición casi total de los abortos, incluida la interrupción de embarazos con defectos fetales, lo que fue un gran golpe para los defensores del derecho a decidir en uno de los países católicos más devotos de Europa.
El anuncio inesperado provocó protestas en todo el país a pesar de la prohibición de reuniones debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
En la jornada del jueves, el Gobierno extendió las restricciones sanitarias dos semanas más, hasta el 14 de febrero.