Pymes industriales advirtieron hoy sobre la pérdida del empleo en el rubro por la crisis y la dolarización de tarifas energéticas, mientras destacaron las medidas del Gobierno por entender que «van en el sentido de recomponer» el sector fabril.

Industriales Pymes Argentinos (IPA) precisó así que «en noviembre de 2015 la Argentina tenía 569 mil empleadores, de los cuales 56,3 mil eran industriales», con 1,26 millones de argentinos.

Según los datos dados a conocer por la entidad, hacia diciembre de 2019, los empleadores cayeron a 544 mil.

El Observatorio IPA lanzado este jueves alertó que el empleo industrial se redujo a 1,11 millones de personas, al tiempo que se perdieron unas 5 mil industrias y unos 150 mil puestos de trabajo.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, consideró: «Peor de lo que estuvimos no vamos a estar. Tocamos fondo».

Destacó que hay indicadores que mostraron una «mejora en el sector textil», lo cual permite una «proyección positiva».
«La situación del año pasado era insostenible», enfatizó el empresario, quien evaluó: «Creemos que no vamos por mal camino, partiendo de una política industrial que hoy se está llevando adelante».

Analizó que las recientes medidas tomadas por el Frente de Todos «van en el sentido de recomponer la industria nacional».

Sin embargo, la entidad reclamó «desdolarizar las tarifas energéticas» y luego conseguir «precios competitivos».

Para IPA, el impuesto País «frena un poco la baja en la demanda local» y, si bien resaltó la importancia del recorte de la tasa de interés, asegura que se mantiene elevada.

Con relación al valor de la energía, también subrayó que «no alcanza con congelar tarifas», mientras que respecto de la doble indemnización, sugirió: «Hay que distinguir entre grandes corporaciones y lunes. Las pymes no somos despedidoras de gente.

Muchas veces hemos recurrido a créditos para pagar sueldos».

Para Rosato, «el conjunto de medidas muestran el cambio de rumbo», aunque afirmó que «se necesita una política de exportaciones de manufacturas de origen industrial más agresiva».

En tanto, manifestó que el Gobierno debe promover políticas para «ayudar al sector que sostiene a más del 60% de la mano de obra del país».