El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy que comparte «plenamente» el pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para no politizar la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación, ya que subrayó que «no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social».

«Comparto plenamente lo que dijo la Vicepresidenta.  Permanentemente actuamos y desarrollamos políticas con esa mirada: no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social», sostuvo el funcionario de la Ciudad.

En conferencia de prensa, el integrante del Gabinete porteño se refirió a las declaraciones que hizo la titular del Senado durante un acto en La Plata: «Dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política», manifestó Cristina Kirchner el pasado lunes.

Asimismo, Quirós también analizó el planteo de la ex Presidenta sobre la necesidad de «repensar todo el sistema de salud».

«Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad», señaló la Vicepresidenta.

Al respecto, el ministro de Salud de la Ciudad expresó: «Todos sabemos que la Argentina tiene un sistema con subsectores, que tiene dificultades de coordinación con el modelo federal, distributivo de la Salud. La pandemia vino a demostrar que eso es indispensable».

«Es un sistema que requiere mejoría, coordinación, una nueva mirada sobre lo que hemos vivido. Pero también es cierto que la complejidad del sistema de salud en la Argentina es de tal magnitud es tan esencial y estratégico su funcionamiento que eso merece mesas amplias de diálogo y búsqueda de un camino común y compartido sobre cómo se construye un sistema de salud más potente y de mayor calidad y orientado a resolver los problemas modernos», remarcó.

Y añadió: «Las mesas de diálogo, la búsqueda de consenso y la construcción colectiva de los diferentes subsectores en un proyecto coordinado es el camino apropiado y el que vamos a defender».

Por otra parte, el dirigente del PRO destacó que «en las últimas dos semanas hubo un descenso bastante evidente», aunque insistió en que «aún no es suficiente».

En ese sentido, graficó: «Recién ahora estamos alcanzando los picos que habíamos tenido el año pasado».

Hasta el momento, en la Ciudad se registraron 437.737 contagios de coronavirus, enfermedad que provocó 10.237 muertes. En lo que respecta a la campaña de vacunación, el distrito recibió un total de 1.488.212 dosis, de las cuales ya se aplicaron 1.456.970: el 37, 28 por ciento de la población tiene al menos una dosis.

En ese sentido, Quirós remarcó que hoy comenzó el empadronamiento de las personas mayores a 45 años. «Hacia el fin de semana seguramente habremos terminado con la vacunación de los mayores de 50», afirmó.

Finalmente, al ser consultado sobre los cuestionamientos que recibió la vacuna de AstraZeneca en distintos países por los efectos adversos, el ministro de Salud porteño destacó que el beneficio es mayor que los riesgos, por lo que consideró que debe mantenerse su aplicación: «Se han mostrado efectos adversos en uno cada 100 mil habitantes. Es una incidencia relativamente pequeña, pero preocupante porque es una complicación importante para la persona que la sufre».