River no tuvo piedad con Alianza Lima de Perú, lo aplastó 8 a 1, con seis tantos de Julián Álvarez, y se afianzó como uno de los mejores primeros de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores, en un encuentro disputado esta noche en el estadio Monumental, válido por la sexta y última fecha del grupo F.

Álvarez marcó tres goles en el primer tiempo y otros tres en el segundo, mientras que Santiago Simón y Elías Gómez también hicieron su aporte, en la parte complementaria, para redondear este histórico resultado.

En tanto, Pablo Lavandeira, de penal, descontó sobre el final para el elenco peruano.

River, gracias a este triunfo quedó perfilado como uno de los mejores primeros para el sorteo de octavos, que se llevará a cabo el viernes próximo en Asunción.

Además, Álvarez entró en la historia al convertirse en el primer jugador de River en meter esa cantidad de goles en un partido oficial.

Todas las facilidades posibles encontró River para redondear una jornada inolvidable, ante su público, y el mismo que día que celebraba el aniversario número 121 de su fundación.

El equipo conducido por Marcelo Gallardo no se relajó en ningún momento, pese a estar clasificado y jugó como siempre, al ataque y con presión en la salida de su rival.

La goleada refleja claramente la diferencia entre uno y otro, e inclusive River haber ampliado la cifra, pero se lo impidieron algunas tapadas del arquero peruano.

River tuvo una efectividad asombrosa ya que atacó mucho y erró muy poco ante un rival que no fue tal, y apenas insinuó al principio con un cabezazo de Barcos, que sacó Armani.

Después, todo fue de River, antes de los 20 minutos ya ganaba con dos tantos de Álvarez, quien empezaba a edificar una actuación sobresaliente ante la pasividad de los defensores rivales.

Después, Enzo Fernández tuvo otras dos chances, hasta que volvió a aparecer el goleador para anotar el tercero.

El partido ya estaba resuelto, solamente falta saber cuantos goles más podía anotar River en el segundo tiempo, y así desde el inicio estuvo cerca de aumentar pero el poste devolvió un tiro de Enzo Fernández, y después el arquero tapó a Simón.

Y en otra ráfaga River marcó tres goles más en diez minutos: Simón, y Álvarez, en dos ocasiones, elevaron la cuenta a seis, en medio de la algarabía del público, que no se conformaba y pedía más goles.

Una aproximación de Alianza Lima, con un tiro de Barcos que desvió Mammanna al córner, fue una excepción en el trámite del partido, hasta que en los minutos finales otra vez River fue al ataque.

Así llegaron los goles de Elías Gómez, con un tremendo zurdazo desde afuera del área, y el sexto de Alvarez, octavo de River.

El descuento del equipo peruano, a través de un penal, no cambió nada, la marca de River y de su goleador ya se habían metido en la historia.
.
Esta es la síntesis:
River 8 – Alianza Lima 1,.
Arbitro: Jhon Alexander Ospina (Colombia).
Estadio: River.
.
River: Franco Armani; Emmanuel Mammanna, Paulo Díaz, Héctor Martínez, Milton Casco; Enzo Pérez, Enzo Fernández, Santiago Simón, Nicolás De la Cruz; Ezequiel Barco y Julián Alvarez. DT: Marcelo Gallardo.
Alianza Lima: Angelo Campos; Pablo Míguez, Jefferson Portales, Yordi Vilchez, Ricardo Lagos; Oslimg Mora, Josepmir Ballón, Jairo Concha, Arley Rodríguez; Edgar Benítez y Hernán Barcos. DT: Carlos Bustos.
Goles en el primer tiempo: 15m, 18m y 41m Álvarez (R).
Goles en el segundo tiempo: 7m Simón (R); 8m, 12m y 38m Álvarez (R); 35m Gómez (R); 42m Lavandeira de penal (AL).
Cambio en el primer tiempo: 17m Elías Gómez por Casco (R).
Cambios en el segundo tiempo: 9m Pablo Lavandeira por Mora y Aldair Fuentes por Concha (AL); 10m Wilmer Aguirre por Benítez (AL); 29m Fabio Rojas por Vilchez y Miguel Cornejo por Barcos (AL); 32m Tomás Pochettino por Barco (R); 35m Brian Romero por De la Cruz (R); 36m José Paradela por Enzo Fernández (R).