Casi la totalidad de las empresas beneficiadas con los ATP fueron pymes y la última etapa de este programa alcanzó a 134.746 compañías y 1.400.000 trabajadores a través del pago del salario complementario, según datos oficiales.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión del Gabinete Económico que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada.

En el encuentro participaron los titulares del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Anses, Fernanda Raverta; Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Según se informó, durante la reunión se analizaron los números del ATP 5, correspondientes al pago de los salarios devengados durante agosto.

Esta nueva etapa del ATP alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal y que significó un desembolso oficial de $ 26.820 millones.

De acuerdo con el informe oficial, en lo que respecta a los préstamos para empresas en las que se observa una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40%, fueron solicitados por más de 26.500 empresas y benefició a 270.613 mil trabajadoras y trabajadores.

El gasto asociado a esta línea de crédito es de $ 5.227 millones y de esa manera, en total, el ATP 5 representó una inversión de $ 32.047 millones.

«El ATP 5 permite que los créditos se reconviertan en aportes no reembolsables en tanto se cumplan ciertos requisitos de empleo. Esto permitió que 150 mil empresas y 1 millón y medio de trabajadores sean parte del programa. El 99 por ciento de las empresas beneficiarias del ATP 5 son PYMES», sostuvo Merediz.

Por su parte, Arroyo afirmó que el objetivo es «ampliar la formalización de los trabajadores, porque hay mucha gente que está por fuera del sistema, producto de las crisis sucesivas que tuvo la Argentina».

Agregó: «Así como el ATP colabora con los trabajadores formales, el Plan Potenciar tiene la misma lógica, lo que hace es otorgar la mitad del salario para generar las condiciones que permitan dar el salto e impulsar la cadena productiva».

También estuvieron los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Política Económica del Ministerio de Economía, Haroldo Montagú; la jefa de Asesores de ese ministerio, Melina Mallamace y el jefe de Gabinete de la ANSES, Juan Pablo Yovovich.