Bajo la consigna «Necesitamos trabajar ya», el sindicato y los empresarios del sector gastronómico y hotelero realizan una marcha conjunta a la Plaza de Mayo, en reclamo de la reapertura de ambas actividades, que en el AMBA están casi paralizadas a raíz de la pandemia y afectadas por una severa crisis que amenaza con seguir multiplicando los cierres definitivos de establecimientos.

La movilización fue convocada para las 16:00 en la tradicional plaza proteña, donde los trabajadores y empresarios gastronómicos y hoteleros cantarán el himno y entregarán un petitorio en la Casa Rosada, en reclamo de que se reabran urgentemente esas actividades bajo un protocolo de prevención del Covid-19 que elaboraron.

«Queremos que habiliten nuestras actividades, queremos retomar ya. Mañana o la semana que viene, necesitamos trabajar», dijo a NA el titular de la seccional porteña del gremio de Gastronómicos, Dante Camaño.

Pese al reclamo de estos sectores, lo cierto es que la reapertura de total de restaurantes, cafeterías y hoteles no está contemplada aún en las seis etapas del plan gradual de la «nueva normalidad» que impulsa el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y menos aún figura en los planes del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Está previsto que asista a la manifestación en Plaza de Mayo el líder del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, como también empresarios hoteleros y dueños de restaurantes con sus empelados, comentó Camaño a NA.

«El delivery y el take away no es nada, es el 20 por ciento de la facturación, como mucho, de un local de comidas. Y los que pasa en los hoteles es peor, ya están cayendo en la falta de mantenimiento y todo esto puede empeorar si seguimos así», se quejó Camaño.

A principios de mes, cuando se anunció el endurecimiento de la cuarentena, se produjo el cierre de varios locales de comida, bares y cafeterías, mientras que muchos empresarios hoteleros siguen observando preocupados cuánto tiempo más podrán resistir con sus puertas cerradas.

«Basta de cocinas, salones y habitaciones vacías. ¡Necesitamos trabajar ya!», indicaron los gastronómicos en el comunicado para convocar a sus afiliados a movilizarse, con tapabocas y dando cumplimiento al distanciamiento social.

Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en mayo pasado se perdieron 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, cuando aún no existía la cuarentena.