Al menos tres personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, y se produjeron daños en varias viviendas como consecuencia del fuerte sismo de 6,4 grados de profundidad que se registró anoche en la provincia de San Juan y que repercutió en gran parte del país, además de en Chile.

El sismo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 23:46 de este lunes, con epicentro en la localidad de Villa Media Agua, en el departamento de Sarmiento.

En varias localidades sanjuaninas y en Mendoza el movimiento telúrico, el mayor en la provincia desde el que causó grandes daños en la misma provincia en 1977, provocó escenas de pánico, que se prolongaron durante la madrugada de este martes a causa más de 20 réplicas.

La energía eléctrica en la región se mantuvo cortada hasta esta mañana y en varias localidades se vieron a pobladores que pasaron la noche en patios y veredas.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, ofreció una conferencia de prensa tras el sismo, alrededor de la 1:30 de la madrugada, y aseguró que por el momento no había información sobre víctimas fatales.

Por otro lado, comentó que hay un adulto mayor, oriundo del departamento Pocito, que permanecía en estado grave, mientras que dos niños recibieron traumatismos leves.

El mandatario informó que se registraron daños materiales en algunas casas precarias de Sarmiento, mientras que en Calingasta se produjo la misma situación en forma leve en otras cuatro viviendas y hay desprendimientos de piedras en caminos.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes enviados desde Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Chile.

Al menos unas 50 personas debieron ser asistidas por sufrir ataques de pánico o picos de prisión nerviosa durante el sismo en el Hospital Ventura Lloveras.

Francisco Suraci, director de Defensa Civil de San Juan, informó al sitio de Cadena 3 que si bien «un par de familias fueron evacuadas, muchas familias se autoevacuaron», lo que facilitó la tarea de la dependencia a su cargo.

«Fue un fuerte temblor, lo que fue dañino fue la poca profundidad con la que ocurrió», resumió el funcionario.