El Banco Ciudad anunció hoy su decisión de sumarse a las iniciativas que promueven el uso de barbijos transparentes que facilitan la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas, en el marco de la pandemia de coronavirus por la que transita el país.

La visión de los labios a través de los barbijos transparentes aporta información a las personas con disminución auditiva en su vida cotidiana y colabora en la decodificación de los mensajes recibidos, destacó el banco.

Por este motivo, a partir de los próximos días la entidad dispondrá de esos «barbijos inclusivos» en todas sus sucursales y oficinas de atención al público, indicó el Banco Ciudad en un comunicado de prensa.

«Asimismo, la Fundación Banco Ciudad, para promocionar esta práctica inclusiva, adquirió barbijos transparentes para ser donados a comercios de barrio y cercanía de la Ciudad de Buenos Aires», se informó este viernes.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, junto al presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, y el vicepresidente Fernando Elias, y la titular de la Fundación Banco Ciudad Milagros Gismondi, compartieron un encuentro con representantes de FANDA (Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva) y la diseñadora de los barbijos inclusivos, Milagros Torroba.

En la Casa Matriz de la entidad financiera, la emprendedora hizo entrega de los barbijos transparentes generados con su proyecto «Mila Chemin», que serán entregados en comercios de barrio de la Ciudad.

Para que la integración de personas con disminución auditiva, sea parcial o absoluta, requiere de algunas simples técnicas que facilitan la comunicación:

* Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar. De esta forma la otra persona puede ver claramente el rostro.

* Acompañar las palabras con gestos, sin sobreactuarlos.

* Hablar con naturalidad. No hablar deprisa, ni demasiado despacio.

* Si no comprende una frase, explicarla nuevamente pero con diferentes palabras o escribirla.

* Evitar comer o fumar mientras habla.

* No cubrirse el rostro, especialmente la boca, con las manos.

En el contexto actual de uso obligatorio de barbijos o tapabocas, los barbijos trasparentes colaboran ampliamente en la comunicación en medio de la pandemia de Covid-19.

En Argentina, el Día Nacional de las Personas Sordas se celebra el 19 de septiembre (mañana), con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la realidad en la que están inmersas y promover su integración social y cultural.