El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una comunicación con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.

El jefe de Estado sostuvo que se encontraron «similitudes» en las afirmaciones respecto de que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años.

También coincidió con la visión de que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración de la deuda «para acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie».

Según informó Casa Rosada, el mandatario evaluó en comunicación con Georgieva -acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán- que es «clave» poder «continuar con las conversaciones» para concretar un nuevo programa. .

La conversación entre ambos se dio luego de que el ministro de Economía brindara una exposición sobre la compleja situación económica argentina y llamara a bonistas a negociar la semana próxima sobre la deuda.

A su vez, previo al diálogo, el organismo multilateral emitió un comunicado en el que alertó sobre la crítica situación que afronta el país por el volumen de la deuda y señaló que este cuadro se agravó por la pandemia del coronavirus.

Evaluó también que la Argentina deberá recortar deuda por un monto de entre US$ 55.000 y US$ 85.000 millones en la próxima década.

El FMI advirtió a los acreedores privados que «será necesario un alivio sustancial» para tornarla sostenible.

«En última instancia, nuestro objetivo es allanar el camino para una economía estable y próspera que pueda crear empleos y elevar el nivel de vida en beneficio de todos los argentinos», puntualizó.