Miles de vehículos se encuentran detenidos y sin uso a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional desde el 20 de marzo pasado, ya que solo un porcentaje mínimo se encuentra autorizado para ser empleado por quienes están exceptuados de las restricciones de circulación.

En la mayoría de los distritos, los talleres ya se encuentran autorizados a trabajar, en algunos casos con turno previo, y siempre bajo estricto protocolo sanitario, resguardando la salud de los trabajadores y de los clientes.

En caso de que no sea necesario exponerse para cumplir un rol social esencial, y hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario, la recomendación es permanecer en el hogar cumpliendo con la cuarentena para evitar la propagación del Covid- 19.

Sin embargo, y sin violar las restricciones de circulación, es conveniente para quienes puedan hacerlo ejecutar algunas medidas de mantenimiento para que el vehículo no sufra deterioros.

Algunas de las medidas recomendadas son las siguientes:

– Poner en marcha el auto, por lo menos una vez a la semana hasta que llegue a la temperatura normal de motor. Sirve también para cargar la batería.

– Al alcanzar la temperatura normal del motor, mantenerlo a 2000 RPM durante 1 minuto. Dejarlo regular en ralentí 1 minuto más, y después apagar.

– Mientras está encendido y llega a temperatura de régimen moverlo para atrás y para adelante, o viceversa, accionando los frenos fuertemente un par de veces.

– Intentar estacionarlo apoyando los neumáticos en un lugar distinto a donde estaban originalmente, para que no se deformen.

– Para evitar la evaporación de la nafta, debemos mantener el tanque con al menos la mitad del depósito lleno.

– Al bajarse, separar los limpiaparabrisas del vidrio (despegarlos) y apoyarlos por arriba de la suciedad que tenían.

– Revisar fluidos, para corroborar que no haya pérdidas ni se arruinen los compartimientos.

Las recomendaciones fueron difundidas por la automotriz JAC Motors Argentina en el marco de la pandemia de Covid-19.