El proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) podría llegar al recinto del Senado de la Nación el próximo jueves, en la sesión que se tratará el financiamiento de las universidades públicas. De esta manera, el oficialismo aspira a tener una victoria pírrica por el revés que sufrirá con la recomposición presupuestaria de las casas de estudio.

La llave para abrir el hemiciclo senatorial la tiene la iniciativa que actualiza los fondos universitarios. Si bien la convocatoria para sesionar aún no es oficial, la Comisión de Educación quedó conformada el miércoles pasado y su presidente, el kirchnerista Eduardo De Pedro, prometió dictaminar el martes.

Esta iniciativa carga con una moción de preferencia motorizada por el radical Flavio Fama para ser tratada en el recinto en la siguiente sesión. A este impulso se le sumaría la BUP. Días atrás, el oficialismo giró un nuevo borrador con modificaciones sobre el proyecto que ya cuenta con dos dictámenes.

Los cambios propinados por la Casa Rosada incluyen no solo las preferencias que pretende el Ejecutivo, sino también otro clave: la eliminación del botón de «boleta completa». Se trata de un detalle no menor, ya que fue lo que trabó por más de siete meses el desembarco en el recinto de la BUP.

FUENTE: NA