El Ministerio de Salud informó hoy que el retraso de «ingreso de algunos insumos» como reactivos para detectar el contagio del coronavirus se debe al aumento de la demanda mundial por el alto impacto del Covid-19.

De todos modos, se destacó que se sigue trabajando en la descentralización de los análisis del Instituto Malbrán, en los laboratorios de las distintas provincias, que están solicitando más reactivos para detectar a los afectados por el CONAVI-19.

Así lo informó Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, durante el parte diario de evolución de la pandemia que ofreció junto a Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Liliana Vázquez, médica infectóloga.

Allí se informó que en Argentina » hay 589 casos confirmados con coronavirus y 12 fallecidos», que en realidad eran 13 porque se sumó una nueva muerte, que se produjo el jueves por la noche.

Durante el parte oficial se indicó que las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecidopor protocolo.

Del total de afectados, el 41% son mujeres y el 59% son hombres, además se indicó que de las franjas etarias las más afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años.

En Argentina, se han constatado 2258 casos negativos por laboratorio y 1870 casos descartados por investigación epidemiológica.

En el marco del informe número 20 se precisó que, a la fecha, fueron dados de alta transitoria 74 casos y 2 pacientes con alta definitiva.

Se indicó, además, que «la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego, y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco».

Además, se destacó que «coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.

Por otra parte, se reiteró que ayer fueron confirmados 87 nuevos casos de coronavirus: 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 en Provincia de Buenos Aires, 12 Santa Fe, 3 en Chaco, 3 en Córdoba, 3 en Tierra del Fuego, 3 en Neuquén, 2 Jujuy, 2 en Santa Cruz, 1 Mendoza 1 San Luis.

Del total de 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, 24 por contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.